bruselas. La Unión Europea quiere dar a los reguladores nacionales más poder para limitar el riesgo de los bancos considerados "demasiado grandes para caer" como parte de su plan para proteger a las finanzas públicas de futuras crisis financieras. Bruselas propone que se puedan restringir los créditos y bloquear algunos productos conel objetivo de evitar que nuevas crisis se paguen con dinero público.

En concreto, la Unión Europea estudia que los supervisores, como el Banco de España, puedan bloquear nuevos productos, restringir los créditos o forzar a estos bancos considerados sistémicos a abandonar algunos negocios, según un borrador de la propuesta que cita Bloomberg.

En España, una regulación de este tipo podría afectar al menos al Santander y al BBVA, las dos entidades consideradas sistémicas -con riesgo de contagiar al resto de entidades por su gran tamaño si tienen problemas- por el G-20 el pasado mes de noviembre.

Los reguladores nacionales bancarios podrían exigir "un cambio de estructuras legales u operacionales" a las entidades que necesitaran "ayuda pública financiera extraordinaria" durante una crisis, afirma el medio especializado en información económica.

"Están afirmando claramente entre líneas que si creen que alguna institución tiene demasiado riesgo para ser rescatada, podría ser segregada", según afirmaba ayer un abogado experto en regulación financiera a la agencia de noticias Bloomberg.

Según el medio, está previsto que la Comisión Europea presente este borrador, que está fechado en diciembre, esta misma semana. Más tarde, escuchará la visión de los bancos, consumidores e inversores antes de enviar una propuesta final para discutir con los 27 miembros de la UE durante este año.

Los países europeos han tenido que destinar más de 5 billones de dólares -3,7 billones de euros- para ayudar los bancos desde que estalló la crisis financiera con la caída de Lehman Brothers en 2008.