vitoria. Las empresas alavesas no confían en una pronta recuperación de la economía y prevén que a la crisis todavía "le queda un largo recorrido". Así y todo, las perspectivas para 2011 son "visiblemente mejores" que en el último ejercicio, según el Estudio sobre Perspectivas Empresariales de la Cámara de Comercio e Industria Alava realizado durante los meses de septiembre y octubre. En concreto, las empresas auguran resultados positivos en cinco de las seis variables consultadas: facturación, ventas en el mercado interior, exportaciones, empleo y entorno económico. En inversión, por el contrario, son más las opiniones pesimistas.

Para el año recién comenzado, la previsión en cuanto a facturación es que la tendencia siga siendo ascendente. El 45% de las empresas consultadas estima que tendrá una cifra de negocio superior, mientras que un 14% considera lo contrario. Respecto a las ventas en el mercado interior, el saldo continúa siendo negativo, debido fundamentalmente a "la debilidad" mostrada por los sectores de la construcción y de los servicios. Las previsiones para el presente año son, según destaca la Cámara alavesa, "las mejores de los últimos cuatro años", con un saldo positivo del 24% después de tres ejercicios instalados en valores negativos. Sólo en la construcción las estimaciones negativas superan a las positivas.

Exportaciones En cuanto a las ventas al exterior, después de la negativa evolución de las exportaciones alavesas en 2008 y 2009, en el pasado ejercicio la diferencia entre los que aumentaron y disminuyeron sus exportaciones vuelve a valores positivos. Álava espera que en 2011 esta tendencia se mantenga debido al "empuje" de la industria y a la recuperación en la actividad exportadora de la construción.

Empleo En materia de empleo, el informe apunta que se ha sufrido un nuevo recorte en 2010 que le convierte en la variable que peor saldo ha registrado, con un -20%. Aun así, ha mejorado en 24 puntos el resultado neto obtenido en 2009. Para el presente año las empresas prevén una recuperación en el empleo. La diferencia entre las que consideran que se producirán aumentos de plantilla y las que, por el contrario, creen que se reducirán es del 7%. En general, todos los sectores "progresarán adecuadamente" menos la construcción, donde se estima una destrucción de empleo mayor que en 2010.

inversión Por último, respecto a la inversión ésta volvió a caer el año pasado, si bien mejora en 20 puntos los registros del ejercicio 2009. En función del estudio alavés, en el presente ejercicio la inversión no acabará de recuperarse debido a la caída de la inversión en la construcción y en el comercio. Por el contrario, los servicios parecen recuperarse, mientras que la industria apuesta por un mantenimiento de la inversión.