BILBAO. El Gobierno vasco no ha cumplido las previsiones que elaboró sobre la creación de empleo en el colectivo de personas en riesgo de exclusión social a través del plan +Euskadi 09, pues frente a los 7.000 puestos de trabajo temporales que anunció sólo ha conseguido 5.700, unos 1.300 menos, según reconoció ayer el viceconsejero vasco de Empleo, Formación e Inserción Social del Gobierno vasco, Javier Ruiz.
El balance del plan - una iniciativa del Gobierno López presentada en el seno de la mesa de diálogo social con el apoyo de CC.OO., UGT, y Confebask- fue desglosado por Javier Ruiz. El viceconsejero, que compareció en compañía de representantes de la patronal vasca y de los sindicatos citados, señaló que un total de 5.700 personas desempleadas y en riesgo de exclusión social habían conseguido durante el año un puesto de trabajo temporal a través del referido programa extraordinario de ayudas previsto en el plan +Euskadi 09, dotado con 63 millones de euros de presupuesto. Pese a no cumplir con los objetivos anunciados por el Gobierno de Patxi López, Ruiz no dudó en calificar la iniciativa gubernamental de "exitosa". Para argumentar el "éxito" pese a no haber cumplido los objetivos, el viceconsejero recordó que los programas ordinarios de empleo formalizaron menos contratos, concretamente 5.150, entre los años 2005 y 2009.
Los destinatarios de este programa, promovido por el departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales y respaldado por Confebask, CC.OO. y UGT, han sido contratados tanto por diferentes ayuntamientos como por diversas empresas privadas, a las que correspondían el 31% de las solicitudes presentadas.
La creación de 1.300 empleos menos, en relación a las previsiones iniciales, se ha debido, según la versión del Gobierno vasco, a que se ha aumentado la cuantía destinada a subvencionar cada contrato laboral. En concreto, Javier Ruiz señaló que se había incrementado el importe de las subvenciones de 1.500 a 1.800 euros mensuales "para cumplir el objetivo de generar empleos de calidad".
Desglosando por segmentos de población a los contratados en el marco del plan +Euskadi 09 , el viceconsejero destacó que el colectivo que se ha beneficiado en mayor medida de las contrataciones ha sido el femenino pues las mujeres suponen el 52,86%, de los contratos. Por grupos de edad, un 26,18% de los nuevos empleados gracias a las ayudas públicas han sido los mayores de 45 años mientras que los jóvenes, entendidos como tales, las personas entre 18 y 30 años, han supuesto el 31,26% del total.
El plan quería ayudar, sobre todo, a las personas receptoras de la Renta de Garantía de Ingresos y los datos apuntan, según destacó el viceconsejero de Empleo, que el 35% de los contratados pertenecían a dicho grupo.