BILBAO. El secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, advirtió ayer de que "si el Gobierno sigue en sus trece de poner el sistema de pensiones como una especie de trofeo para calmar a los mercados, iremos a un proceso de confrontación duro que pasará por una huelga general". En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Sordo indicó que su sindicato está valorando propuesta del Gobierno sobre la reforma de las pensiones y, "en función de una serie de circunstancias, veremos como actuamos". Respecto a una posible convocatoria de huelga, señaló que "nunca es plato de buen gusto", pero "es evidente que si se plantea un escenario de un duro golpe al sistema público de pensiones, contaría con la respuesta sindical". Sordo advirtió que "no descartan" nada pero "vemos que el margen del Gobierno es muy pequeño para llevar las propuestas que ha planteado y no ha pasado ni una semana desde que se ha dado el batacazo con la Ley Sinde".
crítica a ela y lab En cuanto a la huelga planteada para el 27 de enero por los sindicatos abertzales, Sordo criticó que no tiene nada que ver con el sistema de pensiones, sino que "tiene que ver con su idea de tener una agenda propia y diferenciada". "Evidentemente que la unión hace la fuerza, pero cuando hay alguien que voluntariamente está buscando siempre las tres patas al gato para impedir cualquier tipo de confluencia, pues es complicado. Nosotros no descartamos ninguna fecha, ni ningún escenario pero si queremos hacer un razonamiento propio de con qué objetivos hay que llevarla a cabo", explicó.
Para Sordo, en Euskadi se está "frivolizando" con el concepto de la posible huelga general, "fundamentalmente porque se busca más la utilización de la misma en una clave de confrontación intersindical que como la expresión más fuerte de los trabajadores".