BILBAO. El Indice de Costes de la Construcción en Euskadi ha registrado un ascenso del 0,2 por ciento en el mes de noviembre de 2010 con respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual para dicho mes se incrementa un 0,9 por ciento, según datos facilitados por el Instituto vasco de Estadística, EUSTAT.
Además, en el mes de noviembre de 2010 el coste de la mano de obra no ha experimentado variación (0,0%), mientras que los costes de las materias primas han registrado un aumento del 0,2 por ciento.
Los subsectores de Edificación y Obra Civil han experimentado una evolución creciente en el coste de sus materias primas en noviembre, con una subida del 0,2 por ciento sobre el mes anterior en las consumidas por la Edificación y de un 0,5 por ciento en las de Obra Civil.
En la evolución interanual de estos dos subsectores se constatan diferencias entre ellos: los costes de materias primas de la Edificación suben un 0,3 por ciento mientras que los de la Obra Civil contabilizan un ascenso del 2,9 por ciento.
Entre los precios de las materias primas consumidas por el sector que han experimentado mayores tasas de inflación en el conjunto de los últimos doce meses destacan los de las materias primas del sector de Metalurgia (15,1%), Refino de petróleo (14,4%), Energía eléctrica y gas (4,3%) y Caucho y plástico (3,3%), entre otros.
En sentido contrario, han registrado reducciones en sus precios anuales (noviembre de 2010 sobre noviembre de 2009), las materias primas del sector de Minerales no metálicos (-2,6%), Industria de la madera (-1,1%), Industria no metálica (-0,1%) y Fabricación de muebles (-0,1%)