madrid. El Gobierno subirá la tarifa de la luz en torno a un 9% a partir de enero, según informó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que manifestó su oposición a este incremento "por considerarlo claramente injusto en las circunstancias económicas actuales". La asociación de consumidores, que indicó que en una reunión mantenida ayer con el Gobierno se le confirmó este dato "sin precisar la cuantía", subrayó que de nuevo serán "los consumidores los que van a pagar las consecuencias de un sistema de fijación del coste de la electricidad sin transparencia que solo beneficia a las empresas en detrimento de los usuarios".
los detalles el lunes La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos tomará el lunes la decisión acerca de la revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero, según anunció el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros. El ministro indicó que la "intención" del Ejecutivo es "no tocar" la parte de la tarifa que incluye los costes regulados, y que esta decisión se adopta "coherentemente con el objetivo de reducir el déficit de tarifa", que se produce precisamente porque los costes regulados superan los ingresos.
Así, OCU señaló que ha pedido a Industria que proceda a "la revisión integral" del sistema de fijación de precios "para garantizar la transparencia del mismo". "El sistema actual es claramente deficiente, pues a pesar de esta desproporcionada e injusta subida, aun se va a generar un mayor déficit de tarifa, lo que pone en evidencia la urgente necesidad de su modificación".
La OCU también ha trasladado al Ministerio la "gran insatisfacción de los consumidores" con un proceso de liberalización del mercado que, "lejos de beneficiar a éstos, ha traído incrementos continuados del precio y un mayor deterioro en la calidad del servicio". Respecto al Real decreto Ley de reducción de los costes regulados del sistema, la organización señaló que aunque contribuirá a reducir en un futuro la parte de tarifa regulada, "no impide la subida de la factura en enero".