aUNQUE Euskadi no es una potencia en energía solar por razones climáticas derivadas de las menores horas de insolación con respecto a otros territorios más al sur, sí cuenta con compañías punteras que están liderando el desarrollo tecnológico mundial de la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de los rayos del sol. Este es el caso de la ingeniería vasca Sener que hace un par de años presentó uno de los proyectos empresariales más ambiciosos surgidos en Euskadi: la creación de la empresa Torresol Energy. Se trata de una compañía de energías alternativas constituida con el aporte tecnológico de Sener y el financiero y comercial de Masdar, una sociedad destinada al desarrollo de energías renovables de Abu Dhabi.
En su premiere mundial en Bilbao, celebrada con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, Torresol Energy se puso como meta el ambicioso objetivo de liderar, a nivel mundial, el desarrollo de plantas de energía solar por concentración (ESC) con las innovaciones tecnológicas puestas en marcha por la ingeniería vasca Sener, tanto en sistema de colectores cilíndrico-parabólicos (CCP) como en el sistema de receptor central de torre y campo de heliostatos.
Torresol Energy está trabajando para convertirse en un reconocido líder mundial en el desarrollo de proyectos ESC tras poner en marcha en el Estado las primeras plantas. Entre ellas está la de Gemasolar, una instalación que ha supuesto un verdadero hito tecnológico al ser la primera planta solar en el mundo con tecnología de torre central con receptor de sales.
Sita en la localidad de Fuentes de Andalucía, en Sevilla, la planta puede suministrar energía a una ciudad de 30.000 habitantes gracias a la energía captada de los 2.500 heliostatos repartidos en una circunferencia de kilómetro y medio de diámetro.
Esta planta permitirá seguir mejorando la tecnología, algo que será posible gracias también a que el Gobierno español, en su Real Decreto del pasado 3 de diciembre sobre las retribuciones a las energías renovables, ha dado un respiro a la energía termosolar -un concepto de generación energética mucho más complejo y totalmente distinto a la mera producción por placas fotovoltaicas-, pues las condiciones de los recortes retributivos son menos lesivas que para otras tecnologías lo que permitirá seguir adelante con los proyectos en marcha sabiendo que ello permite madurar la tecnología en uso y reducir los costes, uno de los caballos de batalla de la energía termosolar.
Gracias a la alianza vasco-árabe entre Sener y Masdar en Torresol (60% en manos de la compañía vizcaina y 40% en la de Abu Dhabi) ya hay varias plantas solares ESC bien encaminadas con tecnología de colectores cilíndrico parabólicos.
El objetivo de Torresol Energy es lanzar la construcción de al menos dos grandes plantas ESC cada año. Los objetivos de la compañía, pese a los retrasos que los problemas de financiación derivados de la crisis internacional y de la incertidumbre regulatoria en el caso concreto del Estado español han generado, son instalar plantas con una potencia conjunta de unos 1.000 Mw en su primera década de vida.
Visita de López La importancia del proyecto Torresol es tal que la misión comercial vasca encabezada por el lehendakari Patxi López, que visitará el próximo mes de enero los países del Golfo Pérsico, tiene como uno de sus objetivos asistir, el día 17, a la inauguración de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro en Abu Dhabi.
Los responsables de la empresa vasca de ingeniería están aprovechando cada nuevo proyecto de central termosolar para introducir y probar nuevas tecnologías con el objetivo, a largo plazo, de hacer de la tecnología ESC una alternativa fiable y competitiva, de tal forma que Sener alcance una posición líder sostenible en este sector y contribuya a la protección del medio ambiente. En la actualidad, Sener ya ha colaborado en la puesta en marcha de 15 proyectos de energía solar por concentración, de las que cinco ya están operativas.
Desde que se pusiera en marcha en 2005 el primer proyecto, Andasol 1, la compañía vasca está introduciendo mejoras continuas en el proceso. Torresol, la joint venture creada en la capital vizcaína entre Sener y Masdar, ya tiene tres centrales termosolares de 50 Mw en obras y pretende aprovechar la tecnología vasca del sistema de almacenamiento de térmico en sales fundidas para expandirse por medio mundo.
La referida tecnología de sales permite a las centrales eléctricas abastecidas con esta energía seguir produciendo electricidad con tiempo nublado o, incluso, de noche por lo que convierten una fuente energética renovable como es la solar en una fuente gestionable, capaz de suministrar electricidad a la red en función de la demanda, algo que no es posible con la eólica que sigue sin conseguir un mecanismo que permita su almacenamiento.