DONOSTIA. La Kutxa ha mostrado hoy su disposición a "iniciar los contactos necesarios" para "avanzar hacia la fusión de las cajas vascas" ante el "positivo cambio de actitud" de "los agentes y grupos políticos" implicados.
El Consejo de Administración de la Kutxa ha analizado hoy la situación "ante las noticias e hipótesis que se están difundiendo estos días acerca de un supuesto inicio de contactos" entre las cajas vascas para estudiar su fusión.
El Consejo ha emitido un comunicado en el que califica de "positivo" el cambio de actitud de algunos partidos respecto a este proyecto, que se frustró en 2008 por la negativa de la Asamblea de la Kutxa, y ha achacado la nueva situación a "los efectos y la duración de las crisis económica y financiera".
La Kutxa ha aclarado que "siempre" ha tenido "como referente deseable" la unión de las cajas vascas "bajo los parámetros de una entidad financiera comprometida con el territorio y su desarrollo económico y social y con una vocación y modelo de alta solvencia, liquidez y beneficios recurrentes que garantice la continuidad de su obra social".
La Kutxa ha añadido que "confía en que el citado cambio pueda suponer una oportunidad para avanzar hacia la fusión de las cajas vascas", por lo que ha mostrado su "disposición a iniciar los contactos necesarios".