MADRID. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha descartado acometer subidas en el impuesto de la gasolina y en el IVA y ha insistido en que la estructura fiscal actual es "suficiente" para financiar el gasto de las administraciones públicas.

"No está prevista ninguna subida de impuestos", ha afirmado la vicepresidenta, que ha indicado que el encarecimiento de la gasolina se debe a la subida del precio del crudo y no a que se hayan subido los impuestos a la misma.

En este sentido, ha explicado que "no se hacen ajustes diarios ni inmediatos" en el precio de la gasolina respecto a cómo cotiza el barril de crudo. "Evidentemente, algo tendrán que decir los que suministran este combustible", puntualizó.

PRECIO DEL TABACO

Salgado se ha referido al alza del impuesto especial sobre el tabaco asegurando que elevar este tributo siempre "es oportuno" por razones de salud, máxime cuando dentro de poco va a entrar en vigor una nueva ley que prohibirá fumar en espacios públicos.

La vicepresidenta ha indicado que, como consecuencia de esta subida fiscal al tabaco, "probablemente se producirá un descenso del consumo", pero ha añadido que, en todo caso, eso "será una buena noticia para la salud de los españoles".

Respecto a la rebaja fiscal aprobada el pasado viernes para las pymes, Salgado ha indicado que va a haber una reducción de impuestos por cada pyme superior a los 5.000 euros anuales y ha señalado que tener un Impuesto de Sociedades del 12%, como en el caso irlandés, es una "suerte de competencia desleal".

"Lo que tiene de malo un tipo así ya lo hemos visto, porque Irlanda no ha tenido suficiente para financiar el gasto del Estado ni de sus administraciones (...) Un 12% siempre se ha considerado como una suerte de competencia desleal dentro de la UE. Nosotros tenemos un tipo razonable, que está en la media europea si se piensa en el tipo efectivo y no en el teórico, porque tenemos muchas deducciones", ha subrayado la ministra.

EL OBJETIVO DE DEFICIT, "INCONDICIONAL"

Salgado ha subrayado además que el objetivo de conseguir un déficit del 6% en 2011 es "incondicional", por lo que, en caso de peligrar, se adoptarán todas aquellas medidas adicionales que el Gobierno estime oportuno para llegar al 6%. En todo caso, la ministra de Economía y Hacienda no contempla un incumplimiento en este sentido.

Así, la vicepresidenta ha defendido las previsiones del Gobierno sobre que la economía crecerá un 1,3% en 2011, frente al 0,8% estimado por la Comisión Europea o el 0,9% que calculan otros organismos internacionales.

"Hasta ahora, desde 2009, las previsiones que se han convertido en realidad han sido las del Gobierno, no las de los organismos internacionales, y creo que en este sentido algún plus de confianza ya nos merecemos", ha afirmado.

Salgado ha explicado que crecer en 2011 cuatro décimas menos de lo previsto por el Ejecutivo impactaría en el déficit algo menos de tres décimas, es decir, que en lugar de lograr un déficit del 6%, éste se situaría en el 6,3%. En todo caso, la vicepresidenta ha insistido en que, de prever algún desajuste que hiciera peligrar el objetivo del 6%, el Gobierno tomará las medidas precisas para que al final de año el déficit sea "exactamente" el comprometido.

PAGAR MAS POR EMISIONES DE DEUDA

Salgado ha asegurado además que "no entra dentro de lo imaginable" que el bono español suba hasta el 10% y ha explicado que, aunque es posible que España llegue a pagar unos intereses medios del 5% en alguna emisión, el pago de intereses de la deuda seguiría estando en mínimos históricos.