madrid. Los accionistas de Iberia y British Airways (BA) aprobaron ayer la fusión de las dos compañías; es el último paso por parte de ambas aerolíneas para crear la nueva compañía conjunta con el nombre de International Consolidated Airlines Group (IAG), tal y como informaron ambas empresas.
La junta general de accionistas de Iberia hizo efectiva ayer su aprobación en convocatoria extraordinaria. El visto bueno de los accionistas de Iberia es el último escollo antes de que la operación se lleve a cabo. Las negociaciones entre las dos aerolíneas se iniciaron en julio del 2008.
Minutos antes, BA hizo lo propio. El presidente de ésta, Martin Broughton, manifestó al comienzo de la reunión de los accionistas que la fusión con Iberia tiene "una lógica convincente, estratégica y financiera". Broughton aseguró que el acuerdo beneficiará al personal de la empresa, a los pasajeros y a los accionistas.
Asistieron a la reunión, en el centro de Londres, solo una treintena de accionistas. La fría jornada que vivió la capital británica y la huelga de metro han causado muchos problemas de transporte en la capital londinense.
Se espera que el último día de cotización de las acciones de Iberia sea el 20 de enero de 2011, y que la fusión se ejecute el 21 de enero. Ese mismo mes, las acciones de IAG cotizarán en las bolsas de Madrid y Londres de forma simultánea.