Vitoria. El axioma es claro e infalible: un trabajador contento equivale a un trabajador motivado, con todo lo que ello supone de beneficio para la empresa en la que trabaja en los tiempos que corren. Todo lo contrario a esto entraña un problemático círculo vicioso que, generalmente, suele derivar en el absentismo laboral. De todo ello se habló ayer en la jornada sobre el Modelo de Conciliación EFR (Empresa Familiarmente Responsable), organizada por APD Zona Norte con la colaboración de Hera Consulting, IAC y Fundación Más Familia. Una de sus conclusiones más rotundas fue que las empresas que aplican medidas de conciliación ven reducido su absentismo del 5,3% al 3% e incrementan el compromiso de sus equipos.
Según datos del Observatorio EFR, el absentismo supone actualmente un coste del 1% del PIB y asciende a más de 12.000 millones de euros. Se trata de un problema, aseguraron ayer los expertos, que afecta menos en las organizaciones "familiarmente responsables", ya que las compañías que aplican medidas de flexibilidad y conciliación -el llamado absentismo bueno- reducen su tasa de absentismo malo del 5,3% al 3%, lo que equivale a un ahorro de 5.000 millones de euros. Entre los motivos que llevan al absentista a la falta reiterada al puesto de trabajo destacan las visitas al médico (22,9%), la conciliación de la vida laboral y personal (21,4%) o el permiso por defunción de familiares y trámites en horario laboral. En la mayoría de los casos el absentismo laboral "es injustificado".
Colegio Urkide de vitoria Tratar a los empleados como personas con vida privada, programas de coaching para el desarrollo de los profesionales, retribuciones por competencia o planes de incentivación son algunas de las medidas concretas que implantan las empresas EFR para prevenir un absentismo perjudicial. Este modelo es un certificación que constituye una herramienta de gestión eficaz que en Euskadi sólo cuenta, de momento, con tres entidades certificadas -el Guggenheim, Microdeco y el colegio vitoriano Urkide-, además de tres consultoras.