vitoria. El consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, realizó ayer un llamamiento a "no caer en guerras territoriales" por cuestiones como la posible construcción de una terminal logística en Pancorbo (Burgos) por parte del Puerto de Bilbao. Además, afirmó que su obligación es velar por los intereses de "todas" las empresas vascas. Arriola respondió así durante el pleno de control al Gobierno del Parlamento, a una pregunta sobre esta cuestión del parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, quien le pidió explicaciones sobre las razones por las que la APB parece haber optado por Pancorbo como emplazamiento de una terminal logística ferroportuaria. El consejero de Transportes participó el jueves en una reunión con dirigentes políticos e institucionales en la que se acordó que la plataforma logística alavesa Arasur realice una oferta al Puerto para albergar la citada infraestructura.
Arriola recordo ayer que Arasur "no es la única plataforma intermodal" del País Vasco y que el Gobierno debe velar por "los intereses generales de Euskadi", incluidos los de todas sus empresas o plataformas logísticas.
Además, pidió que no se "dramatice" sobre las consecuencias que podría tener para Arasur que el Puerto de Bilbao opte finalmente por Pancorbo para ubicar la terminal logística. En esta línea, destaco que la plataforma alavesa "no trabaja a día de hoy con mercancías que tengan origen o destino" en la dársena vizcaína.
"Cada uno a lo suyo" Según explico, "la única actividad" que en los últimos años han tenido en común ambas infraestructuras ha sido el traslado de aerogeneradores de Gamesa desde Arasur al Puerto de Bilbao, aunque finalmente la plataforma alavesa decidió enviarlos a Santander. "Cada uno mira lo suyo", ha afirmado. Por otra parte, subrayo que "hasta el día de hoy ¿por ayer?" no existía ninguna propuesta de Arasur para albergar un puerto seco de estas caractersticas, por lo que ha llamado a "no caer en guerras territoriales que no ayudan en nada". Además, indico que Bilbao "ha ratificado su apuesta" por el polígono de Júndiz (Vitoria) como terminal multimodal.