Josep Oliu durante su intervención en la rueda de prensa. Foto: david de haro
Las dos cajas vascas seguirán en el capital del banco catalán
La compra del Guipuzcoano supondrá el cierre de 80 oficinas fuera de Euskadi
beatriz sotillo
bilbao. El presidente de Banco Sabadell, José Oliu , dijo ayer en Bilbao que su entidad está abierta a emprender proyectos conjuntos con BBK y Kutxa, que ahora son accionistas de la entidad catalana, como fruto del proceso de reestructuración financiera que se está produciendo en el Estado español.
Oliu participó ayer en la 5º Jornada de Negocio Internacional que organizó ayer en banco Sabadell, pocos días después de completar con éxito su operación de adquisición del Banco Guipuzcoano. El Banco Sabadell se ha fijado como objetivo duplicar su cuota de mercado en el País Vasco, tanto en el segmento de empresas, donde tienen un 14%, como en el de particulares que cuenta con una cuota del 2,5%. El presidente del Banco Sabadell reconoció que dentro de los cambios que está registrando el marco financiero y con la creación de bancos por parte de cajas o de grupos de cajas de ahorro, estas nuevas entidades podrían tener que recurrir al mercado y "ceder parte de su capital". Si en este marco "surge algún proyecto que tenga sentido, -dijo el máximo responsable del Sabadell-, estamos abiertos a realizar una "operación conjunta" junto a "nuestros socios las cajas vascas".
Oliu confirmó que Kutxa y BBK, que ahora cuentan con una participación en el Sabadell del 0,739% y del 1,086%, respectivamente, le han manifestado su intención de continuar como accionistas y explicó que aunque la fusión con el Guipuzcoano va a implicar el cierre de unas 80 oficinas, ninguna de ellas está situada en la CAV y Navarra.
Más bien al contrario. José Oliu dijo que no puede anunciar la apertura de nuevas oficinas en Euskadi "porque los mercados castigarían a la acción del banco", pero afirmó que en Euskadi no va ha haber cierres y que como su objetivo inmediato es ganar cuota y clientes "ya se verá si eso se puede conseguir sin nuevas oficinas". Sobre la operación con el Banco Guipuzcoano, Oliu manifestó su satisfacción por la aceptación de la oferta, -el 97,4% del accionariado- y reconoció que "una respuesta tan favorable en una operación de este tipo no es normal".