Madrid. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, acordó ayer con los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo acelerar sus trabajos para concluirlos en diciembre, dando lugar a un documento de recomendaciones que sirva de base a la negociación del Gobierno con los agentes sociales en los dos primeros meses del próximo año, periodo tras el cual se presentará un proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones "no más allá" de abril. En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con los representantes de los grupos parlamentarios, Gómez negó que este calendario suponga un "retraso" en los planes del Gobierno y remarcó su intención de alcanzar un acuerdo con todos. "El Gobierno cree que es posible", dijo.
Asimismo Gómez afirmó que el Ejecutivo mantiene su apuesta por elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y considera que debe ser incorporada a la recomendaciones del Pacto de Toledo para "afrontar el reto demográfico".
argumento "Si cada vez se vive más, es evidente que el esfuerzo debe agrandarse y no hay forma de desconocer este reto a medio y largo plazo", remarcó el ministro, si bien destacó la "actitud abierta" del Gobierno en el debate en Comisión, ante la que él comparecerá a principios de diciembre.
Por otro lado, Gómez insistió en desvincular el acuerdo del Pacto de Toledo de la "medida coyuntural" de la congelación de las pensiones contributivas en 2011. "El Pacto siempre ha excluido la coyuntura económica y debe seguir siendo así", remarcó. En este sentido, insistió en que el Gobierno apuesta por el mecanismo establecido en 1995 en el Pacto de Toledo como la mejor forma de discutir estas cuestiones, que ve "muy importante alejar" del debate electoral.
Preguntado si los problemas financieros de Irlanda y Portugal hacen más necesaria la reforma de las pensiones en España, el titular de Trabajo respondió que "no la hacen ni más ni menos urgente".
respuesta En contra de la visión del ministro y tras la reunión del Pacto de Toledo celebrada ayer, los grupos de la oposición alertaron de la "situación de riesgo" en la que, a su juicio, el Gobierno ha colocado al Pacto, por su decisión "unilateral" de congelar las pensiones.
Carles Campuzano (CiU) denunció que ni el Gobierno ni el PSOE han tenido la "diligencia y fineza" política para tratar esta cuestión, mientras Emilio Olabarria (PNV) lamentó que la metodología de trabajo en la reuniones de la Comisión aplicada hasta ahora sea "incorrecta" y no trate los "graves problemas estructurales" del sistema de pensiones que ponen en riesgo incluso su propio carácter público. Desde ERC, Joan Tardá, se quejó por la negativa del ministro a "aparcar" su propuesta de retrasar la edad de jubilación, lo que considera una "mala noticia". >dna/e.p.