BILBAO. El PIB de la Comunidad Autónoma Vasca ha experimentado un crecimiento del 0,6 por ciento en el tercer trimestre de 2010 respecto del mismo período de 2009, lo que supone una mejora de una décima con respecto al crecimiento observado en el trimestre precedente, según datos elaborados por Eustat.
Para la economía estatal este dato ha sido del 0,2 por ciento, siendo del 2,1 por ciento para el conjunto de la Unión Europea-27, del 1,9 por ciento para la Zona Euro-16 y del 3,1 por ciento para la economía de Estados Unidos.
Respecto al trimestre anterior, el PIB vasco ha registrado un crecimiento nulo (0,0%), después de una evolución positiva en los tres trimestres anteriores. Esta variación intertrimestral ha sido similar a la registrada por la economía española, mientras que tanto para la Unión Europea-27 como para la Zona Euro-16 ha sido del 0,4 por ciento y del 0,5 por ciento para la economía de EE.UU.
Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual en este trimestre se sustenta en el mejor comportamiento de los sectores primario e industrial. El sector de los servicios evoluciona positivamente, pero de forma más moderada que el trimestre precedente. La actividad del sector de la construcción, sin embargo, mantiene e incluso acentúa la tendencia negativa mostrada en los dos trimestres precedentes.
El sector primario registra notables crecimientos tanto interanuales (18,3%) como intertrimestrales (5,2%). El sector industrial, por segunda vez consecutiva, mantiene tasas de crecimiento positivas tanto en términos interanuales como intertrimestrales.
La evolución interanual, 1,4 por ciento, supera en cinco décimas la alcanzada en el trimestre precedente, mientras que en términos intertrimestrales, la tasa de crecimiento, aun siendo también positiva (0,4%), es cinco décimas inferior a la del segundo trimestre del año.
El sector de la Construcción, en contraposición a la evolución industrial, vuelve a marcar tasas negativas tanto en comparación con el trimestre precedente como con el mismo trimestre del año anterior. Las caídas son incluso más acentuadas que en el trimestre precedente y cifradas en un 6,1 por ciento interanual y en un 0,9 por ciento intertrimestral y se registran tanto en el subsector de edificación como en el de obra civil.
La evolución global del sector Servicios muestra una cierta ralentización en sus tasas de crecimiento tanto interanual como intertrimestral. En términos interanuales crece un 0,7 por ciento, dos décimas menos que en el trimestre precedente, y en términos intertrimestrales su evolución es constante, con una tasa del 0,0 por ciento, frente a las cuatro décimas positivas del trimestre precedente.
En este tercer trimestre de 2010 los Servicios de Mercado tienen evoluciones más moderadas que en el segundo trimestre. La tasa interanual ha crecido una décima menos, situándose en el 0,9 por ciento y la tasa intertrimestral ha caído un 0,1 por ciento, es decir, cuatro décimas menos que el segundo trimestre de 2010.
También los Servicios de No Mercado han registrado tasas más bajas, con una caída del 0,3 por ciento en tasa interanual y un crecimiento del 0,4 por ciento en tasa intertrimestral, siendo esta última tasa cinco décimas menor que el trimestre precedente.
El hecho más notable en la evolución económica desde el lado de la Demanda es la caída experimentada por la Demanda Interna en prácticamente todos sus componentes, caída que se ve parcialmente compensada por el mejor comportamiento del sector exterior.
GASTO EN HOGARES
El gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado) registra una tasa de crecimiento positiva en términos interanuales cifrada en el 1,2 por ciento, dos décimas inferior a la del trimestre precedente, lo que conlleva una caída del 0,9 por ciento respecto al trimestre anterior, después de tres trimestres con tasas intertrimestrales positivas.
El Consumo Público (Gasto en Consumo Final de las AA.PP) registra también un comportamiento más moderado, tras un segundo trimestre con tasas interanual e intertrimestral por encima de las registradas en el primer trimestre del año. En este tercer trimestre la tasa interanual observada es negativa (-0,2%) y la tasa intertrimestral (0,3%), aun siendo positiva, es cinco décimas más moderada que el trimestre precedente.
La evolución de la Formación Bruta de Capital (Inversión) viene determinada, fundamentalmente, por la del sector Construcción y la de los Bienes de Equipo. Es el único componente de la Demanda Interna que mantiene tasas negativas en los últimos nueve trimestres, si bien ha moderado sus ritmos de caída tanto en tasa interanual (-2,9%) como intertrimestral (-0,1%).
La evolución del Consumo tanto Público como Privado y de la Formación Bruta de Capital junto a sus pesos relativos determinan el comportamiento de la Demanda Interna, que registra una tasa nula (0,0%) de crecimiento respecto al mismo trimestre de 2009 y que mejora cinco décimas la tasa interanual negativa del segundo trimestre. En términos intertrimestrales, la evolución de la Demanda Interna es negativa, con un descenso de ocho décimas, lo que supone una tasa un punto inferior a la intertrimestral registrada en el segundo trimestre.
SECTOR EXTERIOR
Respecto al sector exterior, el hecho más significativo es su aportación positiva a la evolución del PIB. En términos interanuales la evolución de las exportaciones ha sido más expansiva (9,1%) que la de las importaciones (8,0%), dando lugar a una mejora del saldo con el resto del mundo. Ahora bien, después de dos trimestres con tasas intertrimestrales del comercio exterior (tanto de importación como de exportación) positivas, en este tercer trimestre se vuelve a caídas del 0,3 por ciento en exportación y del 1,1 por ciento en importación.
Respecto al empleo, los puestos de trabajo se mantienen constantes (0,0%), en relación al segundo trimestre, y registran una tasa negativa del 0,2 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aunque menor que la del trimestre precedente, cuando este descenso era del 0,6 por ciento.
Por sectores, agricultura, industria y construcción pierden empleo tanto en tasa interanual como intertrimestral, mientras se observa un mejor comportamiento del sector servicios, con tasas positivas del 1,5 por ciento interanual y del 0,2 por ciento intertrimestral.
En lo referente a la evolución del PIB por territorios históricos, Alava registra el mejor comportamiento en tasas interanuales con un crecimiento del 2,9 por ciento, seguido por Bizkaia con el 0,3 por ciento y Gipuzkoa, que no registra variación (0,0%). En términos intertrimestrales, Alava obtiene una tasa negativa del 0,3 por ciento, Bizkaia no varía respecto al trimestre precedente (0,0%) y Gipuzkoa crece un 0,2 por ciento.