vitoria. La tormenta política desatada en Álava en torno a la ubicación de la terminal ferroportuaria que proyecta el Puerto de Bilbao en Burgos en lugar de hacerlo en Álava, concretamente en la plataforma de Arasur, provocó ayer la primera valoración pública de la Diputación de Álava, una de las instituciones afectadas junto al propio Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Rivabellosa o la Caja Vital, accionista de referencia de Arasur (49%). La diputada de Promoción Económica, Arantza Zenarruzabeitia, recordó que el futuro de la logística vasca "debe pasar por Álava" ya que reúne todas las condiciones necesarias para una adecuada conexión con los puertos de Bilbao y Pasajes.

La Diputación, que apenas dispone de un 1,9% en el capital de Arasur, reconoció su apuesta por el recién inaugurado puerto seco del Gobierno Vasco en el polígono de Jundiz gracias a su alta participación en el CTVi (40%), que cuenta con tres apeaderos ferroviarios de los que uno ya está siendo utilizado.

mensaje al gobierno Respecto a la ubicación de Pancorbo (Burgos) contemplada en un principio por el Puerto de Bilbao, la titular de Promoción Económica reconoció no conocer "nada" más allá de lo publicado en los medios, aunque la noticia, de confirmarse, "resultaría preocupante para los intereses de Álava". En este sentido, solicitó ayer al PP y PSE "a remar todos a una" y recordó que la formación que ha levantado la voz en este asunto en Álava, el PP, es a su vez quien gobierna en Castilla-León, que además apoya presupuestariamente al Gobierno Vasco socialista, que resulta a su vez ser la mayor representación junto al Ministerio de Fomento en el consejo de administración del Puerto de Bilbao.

Por último, Zenarruzabeitia recordó al presidente de la Autoridad Portuaria, José Ramón de la Fuente, que Álava sí reúne todas las condiciones logísticas (Arasur, Jundiz, CTVi, Subillabide, VIAP-Foronda...) para ser el puerto seco de Euskadi.