madrid. El servicio de estudios del BBVA descarta que pueda haber una recaída de la economía española en la segunda mitad del año, lo que le ha llevado a mejorar en dos décimas sus previsiones para 2010 y 2011, aunque se muestra más pesimista respecto al paro, que espera que llegue al 20,6% el año próximo.

El último informe Situación España de BBVA Research, pronostica un retroceso de la economía del 0,2% en 2010, una décima menos de lo previsto por el Gobierno, en tanto que para el próximo ejercicio espera un crecimiento del 0,9%, frente al 1,3% estimado por el Ejecutivo. De acuerdo con la entidad, hasta el segundo o tercer trimestre del año que viene no comenzará a crearse empleo, pero será tan débil que no permitirá reducir la tasa de paro, que prevé que suba hasta el 20,6% como consecuencia del incremento de la población activa. Dicha estimación es 1,3 puntos porcentuales superior a la del Gobierno (19,3%) y cinco décimas más alta que la máxima alcanzada en el segundo trimestre de este año (20,09%). Para el economista jefe de BBVA Research, Rafael Doménech, el año que viene será el de la finalización del proceso de destrucción de empleo, pero no el de su recuperación, ya que la creación de puestos de trabajo no será tan elevada como para que la tasa de desempleo caiga de manera significativa. En su opinión, avanzar y consolidar las reformas puestas en marcha por el Gobierno será la clave para mejorar las expectativas de crecimiento. El mercado laboral sigue ajustándose al ritmo marcado durante los últimos trimestres, sin que se haya producido un deterioro adicional en el tercer trimestre como consecuencia de la caída de la demanda interna.

El informe descarta que en el tercer trimestre se haya producido una recaída de la economía, gracias a que se han relajado las tensiones financieras, han aumentado las exportaciones y el consumo privado no ha caído tanto como se podía esperar con el proceso de ajuste fiscal ya iniciado.