madrid.Ana Patricia Botín abandonará la presidencia de Banesto para sustituir a António Horta-Osório como consejera delegada de Santander en Reino Unido, y será relevada en el cargo por el consejero de Banco Santander Antonio Basagoiti, padre del líder del PP vasco. La marcha de Botín se ha precipitado tras confirmase que Horta-Osório ha fichado como nuevo consejero delegado de Lloyd"s Banking Group para suceder en el cargo de consejero delegado a Eric Daniels a partir del 1 de marzo de 2011.
Basagoiti tendrá funciones no ejecutivas en Banesto, del que Banco Santander ostenta casi el 90%, mientras que el actual consejero delegado del banco, José García Cantera, mantendrá sus funciones ejecutivas. Ana Patricia Botín situó a Cantera en el año 2006 como su mano derecha y tras esta reordenación continuará siendo el hombre fuerte y de confianza en el banco. Con la marcha de Botín y la incorporación de Basagoiti, que se unió a Banco Santander en 1999, la relación entre matriz y filial se estrecha aún más.
Este movimiento se une al que protagonizó hace unas semanas Bankinter, en el que la familia Botín ha cobrado más peso al otorgar a Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda, hijo de Jaime Botín, facultades ejecutivas en las esferas de estrategia y riesgos dentro de esta entidad, tras la marcha de Jaime Echegoyen como consejero delegado. Ana Patricia Botín se incorporó a Banesto en 1989 y en 2002 fue nombrada presidenta, en sustitución de Alfredo Sáenz Abad. Nacida en 1960 en Santander, es licenciada en Ciencias Económicas, habla cinco idiomas, y antes de incorporarse a Banesto trabajó en JP Morgan (1981-1988).