BILBAO. La actividad industrial de la Comunidad Autónoma Vasca disminuyó un 2,5% en septiembre respecto a agosto de 2010, aunque experimentó un aumento del 2,1% sobre el mismo mes del año anterior, una vez corregidos los efectos estacionales, según datos hechos públicos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
Si se atiende a la clasificación de los grandes sectores industriales, la evolución del Indice de Producción Industrial (IPI) de septiembre de 2010 respecto al noveno mes de 2009, fue positiva para todos ellos.
De esta forma, la Energía subió un 2,2%, los Bienes de Equipo un 0,2% y los Bienes Intermedios aumentaron un 5,2%. Los Bienes de Consumo se incrementaron un 1,7% en su conjunto, como consecuencia del ascenso experimentado por los Bienes de consumo no duradero (4,8%), ya que los Bienes de consumo duradero disminuyen un 8,3%.
Si se analizan los datos de septiembre con los de agosto de este año, los Bienes Intermedios aumentaron un 1,3%. Sin embargo, el resto de sectores experimentó una evolución negativa.
En concreto, la Energía bajó un 7,5%, los Bienes de Equipo disminuyeron un 2,8% y los Bienes de Consumo se redujeron un 2,2%, como consecuencia, sobre todo, de la bajada experimentada por los Bienes de Consumo Duradero (-6,0%), ya que los Bienes de Consumo No Duradero obtienen un descenso más moderado (-1,2%).
Los sectores relevantes que experimentaron mayores crecimientos en el mes de septiembre de 2010 con respecto al mismo mes del año anterior fueron Industria química e Industria de la alimentación, con tasas del 12,6% y 6,5%, respectivamente. Mientras, Otras manufactureras (-17,9%) y la Industria no metálica (-13,8%) registraron las mayores caídas interanuales.
Por territorios históricos, la producción industrial, respecto a septiembre de 2009, creció un 0,3% en Araba, un 0,9% en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa aumentó un 4,5%. La tasa de crecimiento intermensual fue negativa en Araba y Bizkaia, con tasas del -7,8% y -2,0%, respectivamente, mientras que en Gipuzkoa creció un 0,1%.