SHANGHAI. El lehendakari, Patxi López, firmó ayer un acuerdo de intenciones con el gobernador de la provincia de Jiangsu, Luo Zhiju, cercana a Shanghai, para profundizar en las relaciones y acuerdos futuros entre esta región -donde se hallan el 77% de las plantas productivas en China- y Euskadi en el terreno del comercio, turismo, investigación, Universidad y cultura. La reunión tuvo lugar por un espacio de 40 minutos en un hotel de la capital de la provincia, Nianying, tras la cual el gobernador de Jiangsu aceptó la invitación oficial cursada por el lehendakari para visitar Euskadi, con el fin de seguir ampliando la colaboración entre esa provincia china y el Gobierno Vasco.
En su intervención, el gobernador de Jiangsu destacó la experiencia industrial de Euskadi y su desarrollo social y económico, que pueden ser de gran utilidad para la provincia, y puso de relieve que su conocimiento de Euskadi se debía al embajador de China en España, del que es amigo personal. Precisamente, la celebración de este encuentro se gestó con motivo de una visita que el embajador de China en España hizo hace unos meses a Ajuria Enea.
Aunque se trata de un acuerdo de intenciones, fuentes del Gobierno Vasco dieron mucha importancia a la reunión porque la única forma de poder ampliar las relaciones con los chinos y cerrar acuerdos posteriores es a través de estos actos protocolarios, que forman parte de la cultura de ese país. "En China, lo primero es la amistad y después el negocio", subrayaron fuentes del Gobierno Vasco.