madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responderá hoy, durante la sesión de control en el Congreso, a las preguntas que le plantearán el líder del PP y el portavoz de CiU en la Cámara sobre los Presupuestos Generales de 2011 y sobre la negociación de las pensiones con los sindicatos. La huelga general no impedirá, a priori, la celebración del pleno del Congreso y de la habitual sesión de control de los miércoles, que comenzará con las preguntas a Zapatero por parte de Mariano Rajoy y de Josep Antoni Duran Lleida.
Así, el presidente del PP pedirá a Zapatero que explique si cree que los Presupuestos ayudarán a frenar la "fuerte" caída de la competitividad que, según sostiene, afecta a la economía española. Duran Lleida, por su parte, preguntará al presidente sobre el contenido de su propuesta de negociación con los sindicatos relativa a la reforma de pensiones. Inicialmente el portavoz de CiU tenía previsto preguntar a Zapatero sobre el pacto energético, aunque ayer mismo cambió su pregunta después de que el pasado fin de semana el presidente tendiera la mano a los sindicatos para dialogar sobre los cambios que quiere llevar a cabo en el ámbito laboral, social y de pensiones.
posturas La sesión plenaria y las comisiones de hoy en el Congreso se desarrollarán, previsiblemente, con normalidad, después de que la semana pasada quedaran fijados los servicios mínimos de los funcionarios que tendrán que trabajar. Estos servicios "esenciales" afectan al 27,04% del personal de los departamentos de Prensa, Estudios, Análisis y Publicaciones, Documentación, Biblioteca y Archivo, Redacción del Diario de Sesiones, sistema informático y de comunicaciones, o servicio de mantenimiento, entre otros.
En cuanto a los grupos PP, CiU y PNV no creen oportuna la jornada de paro ni que solucione los problemas económicos, mientras en la izquierda hay un apoyo activo y se confía en que el Gobierno rectifique la reforma laboral.
La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, tras defender el derecho a la huelga y el derecho a trabajar para quienes quieran ejercerlo mañana, pedió ayer a "unos y a otros" que piensen en el colectivo de los más de cuatro millones y medio de parados. Ninguno de sus diputados hará huelga.
CiU tampoco comparte o apoya la convocatoria de huelga porque cree que "daña" la imagen internacional del país y la productividad de la economía, aunque sí respeta el derecho de los trabajadores a parar.
Por su parte Josu Erkoreka, portavoz del PNV en la Cámara, dejó claro que él "nunca ha sido amigo" de las huelgas. Quienes sí comparten los objetivos del paro son ERC, IU e ICV, cuyos diputados no acudirán mañana a la Cámara y harán una jornada "de protesta", no de huelga propiamente dicha, aclaró el portavoz de los republicanos catalanes, Joan Ridao, "porque los diputados no tienen vinculación laboral con el Congreso". Ridao, confió en que la huelga "revierta" en la actual situación y el Gobierno "no sólo escuche sino que rectifique profundamente", tal como hicieron en el pasado, recordó, los anteriores presidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar. "Espero que tenga el mismo talante democrático", recalcó. >agencias