Madrid. El Estado registró un déficit de 34.849 millones de euros entre enero y agosto, el 3,3% del PIB, frente al saldo negativo de 60.304 millones registrado en el mismo periodo de 2009, lo que supone una reducción del 42,2%, según avanzó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 116.700 millones de euros, un 3,5% menos, y de unos ingresos de 81.851 millones, un 35,1% más.
En rueda de prensa, Ocaña señaló que la senda de la consolidación fiscal está dando "los resultados que cabía esperar", con una reducción importante del déficit y un aumento "significativo" de los ingresos por IVA. "Estamos perfectamente en línea con la evolución prevista", señaló Ocaña, tras augurar que las previsiones para 2011 también son "razonables". En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado, el déficit del Estado ascendió a 37.054 millones de euros en los ocho primeros meses del año, frente al saldo negativo de 62.452 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.
Seis meses recaudando más Los ingresos impositivos crecieron por sexto mes consecutivo al aumentar un 13,8% gracias a las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno y a las menores devoluciones del IVA, cuya recaudación creció un 66,2%, hasta 31.278 millones.
Los impuestos directos generaron unos ingresos de 55.371 millones de euros en los ocho primeros meses del año, un 1,4% menos, por el comportamiento del Impuesto de Sociedades. Por figuras impositivas, el IRPF acumula una recaudación de 42.246 millones en el año, lo que supone un incremento del 5,7% en comparación con 2009.
Esta evolución positiva del IRPF se explica, según Ocaña, por el menor importe de las devoluciones realizadas y por el efecto de las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno, como la supresión parcial de los 400 euros y la subida del tipo de las rentas del capital del 18% al 19%.
Por su parte, el Impuesto de Sociedades acentúa su evolución negativa en 2010, ya que los ingresos obtenidos por este tributo han caído un 23,5% entre enero y agosto, hasta los 10.634 millones de euros, debido a la caída de liquidación neta anual de 2009, si bien Ocaña recalcó que esta cifra se compensa por el repunte del IVA. "Sociedades ha tenido un comportamiento peor de lo esperado, pero el IVA se ha comportado mejor", ha remachado.
el IVA En cuanto a los impuestos indirectos, han proporcionado una recaudación 46.334 millones de euros en lo que va de año, lo que supone un crecimiento del 39,7%, reforzados por la subida del IVA.
De hecho, sostiene que en la evolución del IVA siguen operando los mismos factores que en otros meses: el descenso de las devoluciones, los ingresos derivados de los aplazamientos concedidos y la mejora de la actividad económica, ya que el dato no permite valorar todavía el efecto de la subida de tipos en julio por la prórroga hasta septiembre del periodo de pago de devengos.