Shanghai. El viaje de Patxi López en China comenzará hoy con la inauguración de la Semana de Euskadi en la Expo de Shanghai, que tendrá un desarrollo en paralelo con la Semana de Gastronomía Vasca en el Hotel Gran Meliá de Shanghai, donde los cocineros Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz y Eneko Atxa darán a conocer las innovaciones en este terreno, ataviados con trajes diseñados por diseñadores vascos, con lo que se quiere aprovechar para proyectar una imagen de la cultura y modernidad de Euskadi. Para este objeto han sido invitados un grupo numeroso de periodistas chinos.

La parte económica de la jornada se centrará en una reunión de López con el subdirector del CPTI, que es la institución que se encarga de la promoción, inversión y cooperación de los países extranjeros en Shanghai. También tendrá lugar una jornada dedicada a las empresas vascas sobre la realidad económica de China, que se ha convertido ya en la segunda potencia del mundo por detrás de Estados Unidos con un crecimiento previsto para este año del 10%.

El lehendakari se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de que Euskadi pueda ser un atractivo turístico para los chinos, que empiezan a tener capacidad económica para viajar al extranjero, donde la CAV "puede ofertar cultura, tradición, gastronomía y modernidad", dijo.