GASTEIZ. Representantes del Departamento vasco de Empleo, de los sindicatos promotores de la huelga y de la patronal han mantenido un encuentro en Gasteiz para negociar los servicios mínimos, en el que no se ha logrado un acuerdo.
Así lo ha confirmado, en declaraciones a los periodistas, el secretario general de UGT en Euskadi, Dámaso Casado, tras asistir en Gasteiz a una asamblea de delegados sindicales de Araba y antes de participar en una manifestación por el centro de la ciudad para animar a los trabajadores a secundar la huelga general para denunciar la reforma laboral del Gobierno.
Casado ha explicado que los sindicatos han propuesto unos servicios mínimos del 25 por ciento, mientras que el Departamento vasco de Empleo ha planteado unos servicios "del 30 por ciento para arriba" y ha confiado en que no haya "abusos" en este aspecto.
Fuentes del Departamento de Empleo han confirmado a Efe esta falta de acuerdo y han aclarado que se está trabajando para fijar los servicios mínimos, cuya orden será publicada el próximo lunes en el Boletín Oficial del País Vasco.
Casado ha hecho un llamamiento a secundar la huelga y "pelear" por los derechos de los trabajadores frente a las medidas contempladas en la reforma laboral que benefician al capitalismo. También ha estado presente en la asamblea el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, quien se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá que rectificar su política laboral como lo hicieron los anteriores presidentes del Ejecutivo Felipe González y José María Aznar.
Ferrer ha insistido en que Zapatero "está lesionado intereses y derechos del conjunto de la ciudadanía" con los recortes de las pensiones o las medidas "lesivas" de la reforma laboral que son "completamente inútiles" para la recuperación de la economía.
Ha incidido en que la reforma "sólo tiene una pretensión", que es la de reducir costes empresariales "a costa de los derechos laborales".
"Es la reforma del despido, de la persecución de los empleados y no va a servir ni para crear empleo ni para reducir temporalidad", ha concluido.