madrid. La Junta Directiva de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) mostró ayer su desacuerdo con la continuidad de Gerardo Díaz Ferrán como presidente de la patronal CEOE.

Según las empresas turísticas integradas en la asociación, "los daños causados a la imagen del turismo español, tanto fuera como dentro de España", por la cogestión de Díaz Ferrán al frente de Marsans así como las causas judiciales en curso "le incapacitan para seguir encabezando la representación del empresariado español".

Exceltur aboga por un "liderazgo potente y renovado" en la CEOE que "impulse al máximo" la recuperación de la economía española.

Exceltur está en desacuerdo con la continuidad de Díaz Ferrán como presidente de la CEOE, al tratarse de una institución que en última instancia representa los intereses de todos los empresarios y organizaciones empresariales españolas.

Al mismo tiempo, la entidad aboga por un "liderazgo potente y renovado" en la CEOE que "impulse al máximo" la recuperación de la economía española ante la profundidad y diversidad de los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la aún "convulsa" economía española. Añade que "en ese empeño que sentimos común, brindaremos toda nuestra posible colaboración, desde los ámbitos turísticos que nos competen".

Para Exceltur, le "incapacitan para seguir encabezando la representación del empresariado español al frente de la CEOE" no sólo los perjuicios ocasionados por las prácticas derivadas de la gestión de Díaz Ferrán para miles de trabajadores, clientes, pymes y empresas turísticas proveedoras, sino también los procedimientos seguidos para presuntamente rehuir las responsabilidades y compromisos adquiridos por ese grupo ante terceros.

Por ello, la organización advierte de que "observará con todas las reservas aquellas iniciativas emprendidas personalmente por Díaz Ferrán que pudieran afectar a los intereses del sector turístico español, mientras siga al frente de la CEOE".

La petición de Exceltur sucede a la de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav) de esta misma semana. Su presidente aseguró el pasado lunes que el presidente de la CEOE no puede representar al sector.

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, aseguró que "nadie" pidió en las reuniones del miércoles de la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de la organización que el presidente Gerardo Díaz Ferrán abandone su cargo o convoque elecciones anticipadas por sus problemas judiciales. Además, precisó que nadie ha pedido tampoco o se ha referido a la posibilidad de que Díaz Ferrán deba convocar elecciones anticipadas.

El último varapalo a Gerardo Díaz Ferrán se lo dio esta semana el Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid, que le condenó a pagar con su patrimonio personal 2.451 euros más intereses a un empleado de Air Comet por las nóminas impagadas de octubre y noviembre de 2009, lo que supone el primer fallo en su contra de las ocho demandas similares que existen en los juzgados.