Madrid. Los trabajadores con contrato fijo y de mayor antigüedad en la empresa son los más afectados por el abaratamiento del despido que contempla el nuevo articulado de la reforma laboral, ya que, de darse el caso, percibirían tres veces menos de indemnización, es decir entre un 60% y un 70% menos, según un informe del Gabinete de Estudios Jurídicos de CC.OO.

El estudio del sindicato, que analiza los efectos de la reforma laboral, señala que al ampliarse las causas del despido, los trabajadores fijos pierden el derecho a la estabilidad en el empleo y sufren una "reducción sustancial" de la indemnización por cese.

Según CC.OO., con la nueva regulación, si se trata de un despido colectivo u objetivo el trabajador pierde su puesto de trabajo y tan sólo recibe 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 meses y sin salarios de tramitación (que son aquellos dejados de percibir por el empleado desde el despido hasta la fecha de notificación de la sentencia). Además, asegura la central sindical liderada por Fernández Toxo, en muchos casos, la empresa no tiene que pagar toda la cantidad, al recibir una subvención del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) que le puede suponer una rebaja de entre el 75 al 80%. "En la práctica, el coste de despedir al personal fijo se equipara al del personal temporal, por la subvención del Fogasa", se asegura en el estudio.

"Arbitrariedad" En opinión de CC.OO., las causas para despedir a los trabajadores con contrato fijo son "tan flexibles" que incluso son más amplias que las que hasta ahora sólo podían justificar un cambio de horario o de organización del trabajo. Por ello, la central sindical subraya que "esta es la forma más arbitraria imaginable de acabar con la dualidad entre los contratos fijos y temporales", porque ha convertido a todos los contratos fijos actuales en temporales.

Además de abaratar el despido, lo facilita, ya que la reforma supone una pérdida de garantías formales, económicas y sindicales de los trabajadores ante el despido objetivo que afecta al conjunto de los contratos de trabajo y "tiene, por tanto, un alcance general".

Por lo que respecta a la negociación colectiva, el informe destaca la mayor potestad que la reforma atribuye a la empresa para disponer de los derechos fijados en los convenios sectoriales de ámbito superior.

El informe alerta además sobre la próxima reforma, la de las pensiones, que hará necesario cotizar más tiempo para tener derecho a la jubilación ordinaria.