En una entrevista a Europa Press, ha asegurado, por otra parte, que no contar con Presupuestos Generales del Estado en 2011, seguramente tendría que "llevar necesariamente a elecciones anticipadas". Asimismo, ha señalado que el País Vasco ha empezado a salir de la crisis, pero está "muy lejos" de alcanzar un crecimiento "suficiente" para generar empleo".

Además, cree que va a ser necesario afrontar una nueva reforma laboral "a no muy largo plazo" y que la huelga general convocada por CC.OO. y UGT para el 29 de septiembre tendrá una "respuesta limitada".

Zubia se ha referido al debate en torno a la transferencia de las políticas activas de empleo y, tras manifestar su respeto por los negociadores, ha afirmado, ante las diferencias entre el PNV y el Ejecutivo vasco en torno a este tema, que no van entrar en cuestiones "estrictamente políticas".

No obstante, ha señalado que lo que les preocupa, tanto de esta competencia como de otras transferencias pendientes, es que "no se efectúen". "Evidentemente, cuanto antes se efectúen, nosotros creemos que va a ser mejor para todos", ha añadido.

Sobre la gestión que está realizando el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de la crisis económica, tras precisar que no "juzga personas", ha indicado que se ha ido "muy a remolque de los acontecimientos". "Eso no es que lo diga yo, sino que lo han sostenido instituciones más autorizadas como las europeas", ha añadido.

El dirigente de la patronal vasca ha añadido que, en el caso español, el comportamiento económico ha sido "negativamente diferente" respecto al contexto europeo.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, ha señalado que no contar con Presupuestos Generales del Estado en 2011, "seguramente tendría que llevar necesariamente a elecciones anticipadas".

Zubia ha explicado que no se puede obviar que la prórroga presupuestaria no incluye muchas medidas que se han adoptado a lo largo del año "y, desde luego, muchas de las que son necesarias adoptar en el futuro". "Desde ese punto de vista, parece que es muy complicado poder gobernar sin tener unos presupuestos aprobados", ha señalado.

No obstante, ha indicado que tampoco la coyuntura económica que vive el país es "la más adecuada para introducir elementos de inestabilidad". En este sentido, cree que deben hacer "esfuerzos", no sólo quienes están negociando las Cuentas, sino el conjunto de las fuerzas políticas para poder sacar adelante la ley presupuestaria.

Respecto a la posibilidad de que se proceda, finalmente, a un aumento de los impuestos para las rentas más altas, Zubia ha indicado que "el tema, no es tanto si se suben o si bajan, como hacer una reforma fiscal integral".

Tras rechazar que se actúe con "parcheos", ha afirmado que "no hay duda" que el "quehacer económico" está variando "sensiblemente" y eso requiere "un sistema fiscal distinto". "Hay que afrontarlo desde ese punto de vista y no desde el punto de vista más ideologizado, y menos con aspectos meramente coyunturales", ha manifestado.

REFORMA LABORAL

Ante la aprobación el pasado jueves de la reforma laboral en el Congreso, ha afirmado que se ha quedado "muy a medio camino" y, además, "considerablemente restringida en el trámite parlamentario". A su juicio, no cumple los dos objetivo "básicos" para los que se había puesto en marcha esta iniciativa y es una reforma, "en ese aspecto, incompleta".

José Guillermo Zubia cree que no va a propiciar la eliminación de la dualización del mercado de trabajo, en la medida en que "la contratación indefinida sigue siendo extraordinariamente rígida frente a la temporal".

Además, por otro lado, ha apuntado que tampoco va a propiciar "la competitividad en las empresas", ya que la modificación de "condiciones sustanciales" para lograr una mayor flexibilidad interna queda regulada "prácticamente en los mismos términos que estaba con anterioridad a la reforma". "Por lo tanto, después de tanto tiempo empleado y tanto esfuerzo, seguramente, sea necesario afrontar una nueva reforma a no muy largo plazo", ha añadido.

Zubia cree que se ha perdido una oportunidad porque "se ha enfocado más como si fuera un tema entre partes, entre patronal y sindical" cuando los objetivos son "bien distintos".

Esos objetivos serían la competitividad empresarial como "elemento clave para el desarrollo de la economía española y de la economía vasca" y, por otra parte, el desarrollo de un sistema "más flexible" que hiciera "más atractiva la contratación indefinida, eliminando las enormes diferencias de dualización que existen hoy en el mercado de trabajo español".

Zubia cree que el seguimiento de la huelga general del 29 de septiembre convocada por CC.OO. y UGT contra la reforma laboral va a ser limitado". A su juicio, en la actual situación de crisis económica no es "lo más recomendable acudir a situaciones de conflicto" y, además, cree que está "injustificada" teniendo en cuenta el contenido de la reforma.

El representante de la patronal vasca ha señalado que el problema del despido español no está tanto en la "cuantía en la que se fija", como en "la consideración permanente de los despidos como improcedentes". "Cuando son declarados procedentes únicamente en torno a un 15 por ciento de los despidos producidos, evidentemente, el sistema no funciona", ha agregado.

CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA VASCA

Por otra parte, ante la evolución de la economía vasca, que ha crecido en el segundo trimestre del año un 0,5 por ciento en términos interanuales, tras 18 meses en negativo, ha señalado que Euskadi está todavía "muy lejos" de tener un crecimiento "suficiente" para generar empleo, aunque sí se está dando un crecimiento "que está impidiendo un mayor deterioro del mercado laboral".

Además, también cree que se está "muy lejos" de los niveles del PIB registrados en 2008. "Por tanto, es cierto que empezamos a salir de la crisis, pero también es cierto que todavía nos queda mucho trayecto en ese aspecto", ha agregado.

Zubia, que cree lo que se ha confirmado es la salida de la recesión, ha apuntado que el hecho de que se "empiece a salir" de la crisis, "no quiere decir" que se haya superado porque, en su opinión, la trayectoria es todavía "muy larga".

El representante de la patronal vasca cree que es "muy importante" que se haya "detenido" la destrucción de empleo y ha añadido que, si la evolución de la economía es similar a la de los últimos trimestres, posiblemente, a final de año, habrá una "leve creación de empleo".

Por otra parte, tras defender la necesidad de "modificar" el actual modelo de negociación colectiva, ha manifestado que todavía no se han definido las recomendaciones que la patronal vasca realizará de cara a la próxima negociación de los convenios en Euskadi. Zubia ha añadido que, en todo caso, serán de "austeridad" porque la coyuntura "no habrá permitido salir de la situación que tenemos".

Por último, ha señalado que las empresas siguen teniendo problemas de acceso al crédito y que van a mantenerse, mientras "no se complete la reforma del sistema financiero" y no haya una "fluidez de los mercados".