GASTEIZ. El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma Vasca registró el segundo trimestre del año un crecimiento interanual del 0,5 por ciento por primera vez tras seis trimestres seguidos de decrecimiento.

Este crecimiento, respecto al mismo trimestre del año anterior, se ha registrado una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, según los datos avance elaborados por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Esta tasa se ha dado en un periodo en el que la economía estatal experimentó un descenso del 0,1 por ciento, mientras que tanto la UE-27 como la Zona Euro mostraron crecimientos positivos del 1,9 por ciento.

La variación del PIB de Euskadi en el segundo trimestre del año respecto al obtenido en el trimestre anterior fue del 0,3%.

Es el tercer crecimiento positivo desde las caídas iniciadas a finales de 2008 y tras las variaciones positivas registradas en los dos trimestres precedentes.

Esta tasa supera en una décima a la registrada por la economía española, mientras que la UE-27 y la Zona Euro crecieron el 1 por ciento.

El Eustat ha explicado que las bases en las que se ha sustentado el crecimiento interanual en este trimestre están en el mejor comportamiento del sector Servicios y de la Industria, que retoman tasas de crecimiento.

La actividad en los sectores Primario y de la Construcción, sin embargo, mantiene la tendencia negativa mostrada en los trimestres precedentes.

En cuanto al empleo, tuvo un comportamiento intertrimestral positivo (0,4% respecto al primer trimestre de 2010), con lo que consiguió moderar el decrecimiento interanual (-0,6% respecto al mismo trimestre del año 2009).