bruselas. La Unión Europea culminó ayer la negociación de los últimos escollos que faltaban para cerrar el pacto sobre el conjunto de reformas destinado a poner en marcha un nuevo sistema de supervisión financiera que evite los excesos que originaron la crisis en 2008. Representantes de la presidencia de turno belga, la Comisión Europea y la Eurocámara zanjaron el asunto en una reunión en la que dieron su visto bueno a la creación de tres nuevas autoridades europeas de vigilancia de los bancos, las aseguradoras y los mercados bursátiles.

Estas autoridades fueron anunciadas en mayo de 2009 junto con la creación de un Consejo europeo de riesgos sistémicos, un órgano de vigilancia con capacidad de emitir alertas y recomendaciones -no vinculantes- en caso de amenazas para la estabilidad financiera.

Gracias a las presiones de la Eurocámara, los Veintisiete aceptaron ayer que las nuevas autoridades tengan además poderes para prohibir temporalmente operaciones que amenacen la estabilidad financiera, como las ventas a corto. Asimismo, en situaciones de emergencia, podrán dirigir directamente a los bancos decisiones de obligado cumplimiento, aunque sólo cuando haya un incumplimiento de la legislación comunitaria.

Por otra parte, estos organismos supervisaran a las agencias de calificación de riegos y mediarán de forma vinculante cuando haya discrepancias entre los reguladores nacionales de los países en los que opera una entidad transfronteriza. El pacto deberá ser ratificado finalmente por los ministros de Finanzas de los Veintisiete y por el pleno del Parlamento Europeo, algo que se espera que tenga lugar durante este mismo mes, según señaló el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo.

Este acuerdo supone que a partir del 1 de enero de 2011 se pondrá en marcha un sistema integrado de supervisión en la Unión "para prevenir riesgos sistémicos, fortalecer la solvencia y la seguridad de las instituciones financieras", destacó Sánchez Presedo en un comunicado. "Estamos ante un hecho histórico, se trata de la primera entidad internacional de supervisión para las instituciones financieras", añadió el eurodiputado.