fráncfort. El Banco Central Europeo (BCE) prevé un crecimiento económico mayor para este año en la zona euro y, en menor medida, también para el próximo, pese a lo cual mantendrá los tipos de interés en el 1% durante un tiempo prolongado.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunció ayer que la entidad ha revisado al alza notablemente sus previsiones de crecimiento para 2010 en la zona del euro hasta una media del 1,6%, frente al 1% que había pronosticado en junio pasado.

Paralelamente, la entidad monetaria prevé ahora una reactivación media del Producto Interior Bruto en 2011 del 1,4%, en comparación con el 1,2% calculado hace tres meses.

Trichet dijo en rueda de prensa en Fráncfort, tras la reunión del consejo de gobierno, que esta revisión al alza responde a que el crecimiento de la eurozona en el segundo trimestre y en los meses de verano ha sido mejor de lo previsto inicialmente.

El BCE espera que la reactivación económica se moderará en la segunda mitad del año debido a la caída de algunos indicadores de tendencia y a los riesgos por el debilitamiento de EEUU. La entidad monetaria europea pronostica asimismo un aumento de la inflación del 1,6% de media para este año, una décima por encima de lo que había previsto en junio.

Para 2011, prevé un aumento medio de los precios del 1,7%, también una décima más que en las proyecciones divulgadas hace tres meses. La revisión al alza de la inflación, dijo Trichet, refleja un encareciiento de las materias primas.

El consejo de gobierno del BCE decidió ayer mantener los tipos de interés para los países del euro en el 1%, como esperaban los mercados financieros. Trichet dijo que los tipos de interés se encuentren en un nivel "adecuado", por lo que los dejará en este nivel, el más bajo históricamente, durante un periodo de tiempo prolongado.

el pib sube un 1% Las nuevas previsiones del BCE se conocieron el mismo día en el que la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, dio a conocer que la economía europea aceleró su recuperación en el segundo trimestre de 2010 con una subida del producto interior bruto (PIB) del 1% tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE.

Esta primera revisión de los datos de PIB de este periodo confirmó las cifras que fueron avanzadas en el primer cálculo del 13 de agosto. También confirmó la importante aportación de la economía alemana, que registró un aumento del PIB del 2,2%. En el primer trimestre de 2010, el crecimiento de la zona euro y de la Unión Europea (UE) fue del 0,3%.

Se trata del cuarto trimestre consecutivo que la economía europea se expande, lo que viene a confirmar la consolidación de la recuperación en el Viejo Continente; aunque las diferencias entre países son notables, con expansiones más débiles en socios como España y Portugal, que crecieron un 0,2%; o Grecia, única economía europea que siguió en recesión (1,5% menos).