BILBAO. Azpiazu ha calificado de "globo sonda" el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de abrir una reflexión sobre una subida impositiva al considerar que los impuestos españoles son "muy bajos".
El dirigente jeltzale ha señalado, en declaraciones a Onda Vasca recogidas por Europa Press, que lo que se está haciendo es "trasladar" la actividad parlamentaria "a los medios de comunicación" y ha asegurado que "no es serio plantear una subida de impuestos de esta manera, simplemente diciendo que se van a subir".
A su juicio, hay que darse cuenta de que la situación económica es "realmente complicada" y hay que hacer "un esfuerzo enorme" desde el gasto público "para evitar gastos ineficientes, estructuras solapadas, duplicadas".
"Cuando ya se ha hecho una limpieza total del gasto público, lo que tenemos que replantear es qué es lo que queremos hacer en política social o en política económica en general y, a partir de ahí, ver qué sistema tributario necesitamos", ha señalado.
Azpiazu ha afirmado que "pensar en una subida de impuestos es algo que hay que hacer al final de todo este proceso". "Yo creo que éste no es el momento y creo que no ha sido nada oportuno el globo sonda lanzado por el señor Blanco", ha señalado.
Además, ha añadido que, si al control del gasto que se está acometiendo para controlar el déficit público "por exigencias de la UE", se añade una subida de impuestos el "riesgo" de que la economía entre en recesión de nuevo en el tercer trimestre del año "es más grande que el riesgo que ya existe".
"Con lo cual, dificultaríamos la salida de crisis y sería una mala medida en este momento. El señor Blanco se ha equivocado sinceramente", ha afirmado.