Madrid. El reciente llamamiento a la huelga controladores aéreos ha activado las alarmas en todos los sectores que directa o indirectamente dependen de este colectivo. Y más aún después de que el Comité Ejecutivo evitara ayer poner una fecha o concretar la duración de la protesta, dejando la pelota en el tejado que comparten el Ministerio de Fomento y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Los paros, precisó Daniel Zamit, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), se convocarán cuando la junta lo considere "necesario y oportuno". "Es responsabilidad del ministro Blanco que se convoque o no", afirmó al tiempo que apelaba al titular de Fomento para que los reciba en las próximas horas. "Es el último aviso", advirtió.

El significado de estas palabras, a modo de ultimátum, fue confirmado como tal por los responsables de la central sindical, quienes expresaron que "si la huelga se entiende como un chantaje, esto es un chantaje". Tras reconocer que son conscientes de las "muchas consecuencias" de convocar una huelga en pleno agosto, los controladores señalaron que los pasajeros y las compañías aéreas tendrán que "pedir cuentas a Blanco", quien "está empleando al colectivo como pantalla para recibir todos los puñetazos del sector".

No obstante, el secretario de Comunicación de USCA, César Cabo, afirmó que la huelga se producirá "siempre después" del próximo día 16, y aseguró que pese a la coincidencia con el cambio de quincena los controladores "no quieren fastidiar a los pasajeros". La única esperanza, pues, para que la huelga no se materialice, es que en las dos o tres jornadas siguientes seas posible avanzar en la negociación de las condiciones de trabajo de este colectivo. "Si no hay un cambio de actitud la huelga se hará de todas, todas", advirtió Cabo, quien recalcó que el plazo establecido antes de convocar la huelga representa "una última oportunidad, y no un cambio de tono".

Los controladores retomaron ayer las negociaciones en torno al convenio con Aena y reclamaron a los responsables de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento "algún gesto" sobre las doce propuestas que les han remitido. Entre ellas, el portavoz del sindicato destacó la supresión de los servicios express, y la aplicación inmediata del decreto que regula las jornadas y los descansos. Respecto a este último punto, Cabo negó que se estén produciendo "contactos bajo mano" que sitúen su aplicación como un elemento más de la negociación actual.

El máximo responsable de Fomento comentó que "vamos a hacer ese intento de abordar esos puntos de la tabla reivindicativa que nos han presentado. Lo queremos hacer con la máxima transparencia. Dentro de la ley todo es posible, pero al margen de la ley nada es posible", recalcó. El portavoz del sindicato explicó que tanto la intensidad como la duración de las protestas serán establecidas por la junta directiva de USCA en función de su "calibración" de la actitud de Aena y Fomento. Asimismo, aseguró que el colectivo "peleará" por conseguir que se establezcan unos servicios mínimos "razonables y no abusivos".

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) aseguró ayer que hará todo lo posible para reducir al máximo el impacto de la huelga. "Haremos todo lo que podamos para asegurarnos de que el tráfico aéreo sea lo más fluido posible", indicó la portavoz de este organismo, Kyla Evans.

Al detalle

l 27.500 vuelos. Los aeropuertos de la red de Aena prevén registrar más de 27.500 vuelos entre el 16 y el 20 de agosto, fechas entre las que podría recaer la anunciada huelga por parte de los controladores.

l 20 agosto, "día punta". Entre estos días, el de mayor tráfico será el viernes 20 de agosto, fecha en la que se cumplen dos años del accidente del vuelo JK5022 de Spanair en Madrid-Barajas, con un total de 5.679 operaciones previstas y 855.700 asientos disponibles.

la cifra

4.16

l Millones de plazas en aviones entre los días 16 y el 20. A fecha de hoy, entre ambas fechas se prevé que operen un total de 27.528 vuelos en los 47 aeropuertos que conforman la red, con una oferta total de 4,16 millones de plazas.

La frase

"Queremos ser recibidos por el ministro Blanco. Es nuestro último aviso"

Daniel Zamit

Portavoz de USCA

Una persona habla por su teléfono móvil con las pantallas de información a su espalda. Foto: EFE