Vitoria. La jornada de huelga general en Álava se celebró con un seguimiento importante, con especial incidencia en algunos sectores como el industrial o la construcción, según los sindicatos, aunque enfangado por la tradicional guerra de cifras de centrales y patronal y ensombrecido por los incidentes ocurridos por la mañana entre manifestantes y Ertzaintza, que se saldaron con dos detenidos y dos agentes contusionados.

A primera hora de la mañana, la presencia de piquetes en las zonas industriales fue notable. CCOO-Euskadi cifró el seguimiento en grandes empresas como Mercedes, Sidenor o MSM en el 90% y en la gran industria en general, en el 80%, con amplia incidencia también en la construcción. Según ELA, LAB y demás sindicatos convocantes del otro llamamiento de huelga general, la participación en el sector industrial alavés fue superior al 30% en el 74,3% de las empresas, rozando el 50% de las firmas afectadas por más del 70% de sus plantillas en huelga, con importante implicación en firmas como Condesa o Laminaciones Arregui, destacaron. Por su parte, la patronal alavesa cifró en un 18% el seguimiento en las empresas del territorio, dato que confirma, sostuvo, el "fracaso" de las movilizaciones.

Los transportes y los servicios sanitarios funcionaron con normalidad, con arreglo a los servicios mínimos. En cuanto a servicios públicos, estas mismas centrales señalaron el paro total en los consistorios de Agurain y Dulantzi, así como en otros de la Llanada, y superior al 60% en el de Vitoria. Por contra, la Diputación Foral de Álava señaló que la huelga general "no fue importante", y destacó que, de sus 996 trabajadores, sólo ejercieron el derecho a la huelga 102, lo que supone un 10,2%.

Los piquetes y las diversas marchas sindicales recorrieron Vitoria a lo largo de toda la mañana, lo que provocó el cierre de comercios a su paso no sin altercados, como los ocurridos en Gamarra, en los que fueron imputadas dos personas por insultar a trabajadores que acudían a su puesto. No obstante, los incidentes más graves se produjeron al bloquear la entrada del personal a El Corte Inglés y, por otra parte, en las proximidades de la calle Dato. En los enfrentamientos resultaron contusionados dos ertzainas y los agentes intervinieron con material antidisturbios, arrestando a una persona por insultos, amenazas, resistencia y negativa a la identificación y posteriormente a otra como presunto autor de la agresión a uno de los ertzainas.