madrid. Renfe garantiza la circulación de entre del 65 y el 72% de su oferta habitual de trenes durante la jornada de huelga de 24 horas que CCOO y CGT tienen convocada para hoy, informó ayer la operadora. Así se establece en la carta de servicios mínimos que el Ministerio de Fomento ha decretado con el fin de garantizar la movilidad de los ciudadanos ante el paro, pese a esperar que tenga una "escasa incidencia".
Renfe denunció en un comunicado que CCOO y CGT han convocado más de 50 jornadas de huelga en la compañía en los últimos 180 días, de las que efectivamente se han realizado once, contando con la prevista para hoy. La operadora asegura que cada una de estas jornadas de paro le suponen un coste de más de un millón de euros por día.
Con la huelga fijada para hoy, estos dos sindicatos pretenden protestar por el acuerdo de desarrollo profesional firmado por la compañía ferroviaria y el resto de sindicatos con representación en la empresa y que entra en vigor el próximo 1 de julio. CCOO y CGT consideran que la aplicación de dicho acuerdo supondrá el incumplimiento del Contrato Programa de la compañía ferroviaria y el Estado, y de los Presupuestos, en los que se establecía la creación de 600 empleos directos.