GASTEIZ. Aguirre ha abierto el debate en el pleno del Parlamento Vasco del proyecto de ley que modifica los presupuestos del 2010 para recoger los recortes de los sueldos de funcionarios de la Administración Pública Vasca y miembros del Gobierno vasco para tratar de reducir el déficit.
En su intervención, ha explicado que esta modificación legal ha provocado una revisión en las previsiones de crecimiento de la economía vasca para los próximos años.
Así, aunque se mantiene en un 0,5 por ciento la previsión de crecimiento para este año elaborada en el mes de mayo, se reduce la del 2011 en dos décimas y se sitúa en 1,6 por ciento, mientras que la del 2012 y 2013 se baja en una décima, y se queda en el 2,1 y el 2,3 por ciento, respectivamente.
El consejero ha considerado que, "a pesar de los efectos contractivos" que las medidas que se aprobarán hoy, gracias al apoyo del PP, "van a tener en el crecimiento económico", es "imprescindible" acometerlas porque "van a tener efectos positivos sobre la sostenibilidad del crecimiento económico".
De no acometerlas, ha advertido de que "el riesgo a pagar por la economía vasca, derivado de la desconfianza de los mercados de capitales por el elevado nivel de endeudamiento o el déficit público podría tener consecuencias muy adversas para las finanzas públicas, los hogares y las empresas".
Asimismo, Aguirre ha asegurado que la minoración del gasto en personal supondrá "el no agotamiento del límite de endeudamiento" previsto para el 2010, en torno a los 2.000 millones de euros.
Ha defendido que las medidas que saldrán hoy adelante "forman parte de una estrategia europea conjunta y coordinada", de cara a lograr una "economía social de mercado altamente competitiva y sostenible".
"Es el momento de tomar decisiones, aunque no sean muy populares, porque nos jugamos mucho. Ni más ni menos el modelo social que hemos heredado de nuestros mayores y que tenemos que entregar a las generaciones futuras mejorado y reformado", ha concluido.