J. B. Torre

Bilbao. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha urgido a las Diputaciones a "reorganizar el sistema tributario para aumentar el potencial recaudatorio y a partir de ahí ver qué se puede hacer ahora y qué se puede hacer a medio plazo cuando vaya la economía adelante". En suma, y en un castellano inteligible, Aguirre insta a las Haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, competentes en la materia, a subir los impuestos para sostener el gasto del Gobierno López, más mermado si cabe por el pago de los intereses generados por sus emisiones de deuda.

No hay que olvidar, y así lo explicó literalmente Aguirre en una entrevista en ETB-2, que "por cada 100 euros que se gastan 70 son del Gobierno, 15 de las diputaciones y 15 de los ayuntamientos". "Claro que no corre prisa a algunos -reprochó- pero desde luego al Gobierno sí, porque nos estamos jugando la sostenibilidad de los grandes sistemas como la sanidad, la educación o la asistencia social".

En esta tesitura, el consejero reclama "coordinación" con el objetivo de tener un modelo "donde la presión fiscal sea suficiente para mantener nuestros servicios públicos". Así, quiso cargarse de razón al explicar que "la presión fiscal general del País Vasco, que es la suma de la recaudación y la cotización a la Seguridad Social, está en torno del 30%, si llega, muy por debajo de países a los que siempre estamos mirando, como Dinamarca, donde está en el 48%, o Francia, que tiene un 42%. La media europea está en un 36-37%" manifestó el consejero.

Más en concreto, y reconociendo la evidencia de que la fiscalidad es competencia foral, el consejero manifestó que si de él dependiera impulsaría "una serie de medidas a corto plazo que no impidan el crecimiento económico", principalmente vinculadas a sucesiones, donaciones y actos jurídicos documentados. Asimismo, podría incluirse, dijo, "una tasa especial o un tipo marginal sobre rentas muy altas, sobre 120.000 euros o así", aunque también dijo que esta medida "tampoco tiene un gran peso dentro de la recaudación".