Xabier Aja
vitoria. La empresa vasca Vidrala, fabricante de envases de vidrio, cerrará este año con una mejora de los resultados, en 2009 generó un beneficio de 40,9 millones de euros, gracias a la buena marcha de los mercados exteriores en los que está presente gracias a la política de diversificación seguida en ejercicios anteriores, según señaló ayer su presidente Carlos Delclaux con motivo de la celebración de la Junta de Accionistas en las instalaciones de la sociedad en la localidad alavesa de Llodio.
La compañía alavesa se muestra optimista, pese a la crisis, respecto a la evolución del presente ejercicio porque "estamos presentes con nuestros envases, además de en España, en los dos primeros mercados vinícolas del mundo, Francia e Italia, y además la evolución del euro frente al dólar ha facilitado las exportaciones de los clientes fuera de Europa", afirmó el máximo responsable de la compañía, el presidente Carlos Delclaux.
Las ventas fuera de la Península Ibérica están impulsando los buenos resultados, que se han materializado en el primer trimestre de este año en la obtención de un beneficio neto de 11,4 millones de euros, un 20,5% más, y en unas ventas en ascenso, 95,9 millones de euros, un 6,4% más que en idéntico periodo de 2009, Vidrala espera cerrar 2010 en esta línea positiva gracias "a la fortaleza de nuestro modelo de negocio especializado en el envase de vidrio en el sur de Europa".
Como se recordará Vidrala que cuenta, entre otras, con plantas en Bélgica, volcada hacia el mercado francés, e Italia, ha reducido su exposición al mercado español donde concentraba el 82% de sus ventas en 2002 al 55% de 2009 por lo que se está beneficiando del proceso de la diversificación emprendido hace unos años y de las importantes inversiones realizadas, del orden de los 300 millones de euros.
En la Junta de Accionistas se aprobó una ampliación de capital gratuita de una acción nueva por cada 20 antiguas que se efectuará a finales del presente año. Vidrala cerró 2009 con unas ventas de 382 millones de euros.
Carlos Delclaux, máximo responsable de Vidrala. Foto: dna