Vitoria, 15 jun (EFE).- El presidente de la patronal alavesa SEA, Juan José Azurmendi, ha advertido hoy de que las empresas irán a la "mendicidad" si continúan los actuales costes de indemnizaciones por despidos y ha defendido una reforma laboral basada en un único tipo de contrato similar al denominado "modelo austríaco".

Azurmendi ha opinado también que "muchos trabajadores han solicitado ir al paro para no trabajar y cobrar la indemnización por despido y así el país se desmorona", tras asegurar que es "mejor" que ese dinero se hubiera dedicado a la innovación o al desarrollo de las empresas.

Ha apostado por una "contratación libre indefinida como única modalidad" basada en la creación de un fondo de capitalización en cada empresa que serviría para abonar una parte de los despidos y que iría a cargo "de las propias rentas producidas" por los trabajadores.

De esta forma, la rescisión de un contrato no sería "tan traumática" para las empresas ya que ese fondo se podría entregar al trabajador que sea despedido, ha explicado Azurmendi durante su intervención en un encuentro celebrado en Vitoria con periodistas para presentar la Asamblea General de SEA que tendrá lugar el próximo jueves.

El presidente de la patronal alavesa ha opinado que la reforma laboral planteada por el Gobierno "no es suficiente" y ha pedido "valentía" al Ejecutivo central porque si no hay cambios sustanciales en el sistema "los empresarios no podrán contratar" y será "preferible" que se marchen "a casa".

Ha denunciado que han desaparecido "muchas" empresas por mantener el sistema de indemnizaciones de 45 días por despido lo que ha dejado al tejido industrial "muy debilitado y sin recursos".

En materia de fiscalidad, ha apostado por un marco fiscal que incentive el incremento de las inversiones. EFE