vitoria. Las cooperativas vascas redujeron un 31,7% su facturación y un 51,8% sus exportaciones en 2009 con respecto a 2008 debido a la crisis, aunque para el presente ejercicio prevé mejores expectativas: crear 70 nuevas cooperativas y más de 1.000 empleos nuevos, según anunció ayer el presidente de la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop), Patxi Ormazabal. En el cómputo de los últimos cinco años, de 2005 a 2009, la facturación descendió un 18,14% y las exportaciones decrecieron un 40,34%. El presidente aseguró que el momento económico actual "no es ni mucho menos para tirar cohetes; la crisis en la que estamos inmersos afecta a las cooperativas también y aunque hay algunos apuntes de mejora y queremos ser optimistas, lo cierto es que estamos metidos en un mar de dudas. Así y todo somos conscientes de que las cosas van a ir mejorando poco a poco, pero muy poco a poco", previó.

En ese sentido, subrayó que la salida de la crisis va a ser muy lenta y va a ser muy difícil recuperar cotas de hace una par o tres años en un horizonte a medio plazo. No obstante, el director de la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi (Erkide), Agustín Mendiola, subrayó que en 2010 se prevé crear más de mil empleos. El director de Erkide recordó que el año pasado se crearon 130 cooperativas, lo que supuso "casi duplicar las creaciones de otros años". Este año, según dijeron, se prevé superar las 70 cooperativas de nueva creación.

Crisis profunda Ormazabal subrayó que en 2009, "un año de crisis profunda", se crearon cooperativas, auque algunas hayan desaparecido debido a la crisis y afirmó que el descenso en facturación y exportación habla de "cifras importantísimas", pese a lo cual, dijo, el empleo se ha mantenido. A este respecto, Ormazabal subrayó que aunque "los datos contratados con los de 2008 son negativos" se observa que la tendencia de los últimos cinco años es francamente positiva en lo que se refiere al empleo" dado que la comparativa entre 2005 y 2009 arroja datos de un total de 9,91% de incremento, un 6,8% más de socios trabajadores y un 17,5% más de trabajadores no socios. Según Ormazabal, para potenciar el empleo la Confederación de Cooperativas ha adoptado durante dos ejercicios medidas como la reducción de anticipos mensuales, la eliminación de pagas extras o la capitalización parcial de anticipos para consolidar la cooperativa.

día internacional El próximo día 17, el Parque Tecnológico de Álava acogerá la 88 edición del día Internacional de las Cooperativas. Por este motivo, Koofekoop ha preparado un completo programa de actos bajo el título de Intercooperación. Así, la jornada contará con la participación de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, el presidente de la Comisión Permanente de Mondragón Corporación, Agustín Markaide, y el presidente de la Confedración Empresarial Española de Economía Social, Juan Antonio Pedreño. Todos ellos analizarán a lo largo de la jornada y desde diferentes puntos de vista los nuevos desafíos a los que se enfrenta el colectivo de cooperativistas vascos.