vitoria. El tijeretazo de Patxi López toma forma definitiva. El Ejecutivo vasco aprobó y envió ayer al Parlamento el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca con el objetivo de reducir los salarios de los funcionarios de la administración autónoma, del personal laboral y de los empleados de empresas públicas un 5%.
En un Consejo de Gobierno extraordinario, el lehendakari detalló su proyecto -que consta de un solo artículo además de ocho disposiciones adicionales y dos finales-, cuyas consecuencias se notarán especialmente en la paga extraodinaria de Navidad en lugar de en las nóminas mensuales. "Queremos garantizar la progresividad y el cumplimiento del recorte del 5%", sostuvo ayerPatxi López.
Si la Cámara vasca aprueba este proyecto de ley, los recortes se aplicarán en las nóminas del mes de julio, pero con carácter retroactivo a 1 de junio. Los afectados verán reducidos sus sueldos entre junio y diciembre entre un 0,56% para el nivel más bajo y el 2,86% para el más alto (ver cuadro adjunto). En 2011 los salarios se congelarán, por lo que los recortes oscilarán entre el 0,98% y el 5% anuales, según explicaron fuentes del Gobierno.
Además de a los funcionarios -Euskadi cuenta en estos momentos con una plantilla presupuestaria de 64.000 personas, además de otras 16.000 sin plaza que están siendo contratadas- el recorte también afectará al personal laboral. Este colectivo sufrirá una reducción homogénea y equivalente a los primeros, al igual que para los eventuales y todo el personal del sector público, incluyendo el que dependa de las sociedades y empresas públicas. En el caso de los altos cargos, el recorte será sustancial. El lehendakari, por ejemplo, se reducirá este año un 5,86% (lo que representa un 8% en términos anuales), mientras que los consejeros cobrarán hasta diciembre un 4,86% menos (un 7% en su equivalente anual). La propuesta también contempla la reducción en un 50% de las aportaciones públicas a los fondos y planes de pensiones como Itzarri, que pasarán del 3% al 1,5% del sueldo bruto.
disposiciones adicionales Por otra parte, dentro de las disposiciones adicionales el proyecto contempla, entre otras, la disminución en el gasto de entidades que componen el sector público, mientras que en el apartado de ayudas y subvenciones para el pago sueldos y salarios se producirá una reducción equivalente a la aplicada a las retribuciones en la función pública.
El proyecto también alude al sostenimiento de los centros educativos concertados y, en concreto, señala que los importes anuales se reducirán, en lo que se refiere al componente de gastos de personal, en la misma medida que a los funcionarios. Así, al personal administrativo y de servicios de la UPV se les recortará lo mismo que a los funcionarios, mientras que a los docentes e investigadores se les aplicará lo que rija la legislación del Estado.
El Gobierno afirmó ayer que ha hecho la aplicación "menos lesiva posible" de las medidas de recorte del déficit, "manteniendo el compromiso de solidaridad al asumir el objetivo de reducción del 5% de los gastos de personal".
Y recordó que pondrá en marcha medidas adicionales para alcanzar el objetivo de reducción -fijado en 100 millones de euros- como la amortización de plazas por jubilación y las que lleven vacantes un año, la reducción porcentual de acumulaciones de tareas y sustituciones, y la reducción del absentismo.
El proyecto de ley podría ser debatido y votado en el Pleno los próximos 17 ó 24 de junio por el procedimiento de lectura única. En este caso, sin posibilidad de que los grupos presenten enmiendas al mismo.