Caja Madrid y Bancaja reunirán esta tarde a sus respectivos consejos de administración para analizar posibles alianzas, entre ellas una posible fusión entre ambas entidades que daría lugar a la mayor caja de ahorros del país. El consejo de Bancaja ha sido convocado de forma extraordinaria, mientras que el de Caja Madrid está convocado para analizar la unión con Caixa Laietana, las cajas de Ávila, Segovia, Rioja e Insular de Canarias, aunque fuentes próximas al consejo consultadas por Efe creen que previsiblemente se puede hablar de otras "posibles alianzas", entre ellas la unión con Bancaja que daría como resultado una entidad con casi de 340.000 millones de activos.
Esas fuentes han dicho que la idea del presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, es informar de los pasos dados desde finales de mayo, cuando la entidad madrileña anunció la intención de crear un Sistema Institucional de Protección (SIP) con el que compartir sus políticas de riesgo junto a otras cinco cajas.
Pero, además, Rato podría plantearles la posibilidad de incluir en ese proyecto a Caja Badajoz o a la intervenida CajaSur para aumentar así la dimensión del SIP y conseguir que los activos de Caja Madrid crezcan en un 25 por ciento, lo que facilita la obtención de recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Otras fuentes citadas por Efe-Dow Jones aventuraron que también se podría debatir el "interés estratégico" de sumar al SIP a Bancaja, con lo que se crearía una gran alianza que superaría a La Caixa con casi 340.000 millones de activos. En cualquier caso, lo único que está claro hasta el momento es que el SIP inicialmente anunciado por la caja madrileña y las cinco regionales supone la creación de un grupo con unos activos próximos a los 227.500 millones, de los que 191.000 millones los aporta Caja Madrid.