Unos 150.000 trabajadores están convocados mañana a la huelga en Euskadi al extender CC.OO. y UGT de Euskadi a las empresas públicas el llamamiento efectuado en el ámbito estatal junto con CSI-CSIF entre los empleados de la función pública en contra del recorte salarial anunciado para el colectivo.
Mientras que la convocatoria realizada en el Estado sólo implica a los empleados de la Administración al decidir el Gobierno español que el recorte salarial no afectará a los trabajadores de las empresas públicas, CCOO y UGT han optado por convocar también a este colectivo en Euskadi -unos 50.000 empleados- ante el anuncio del Gobierno vasco de que le aplicará la rebaja de sueldo contemplada en las medidas para la reducción del déficit.
Euskadi vivirá mañana la segunda convocatoria de huelga en el sector público en contra de los recortes anunciados, después de la impulsada por los sindicatos nacionalistas el pasado 25 de mayo, cuya mayor incidencia se registró en el ámbito de la enseñanza pública.
En aquella ocasión, los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS no llamaron a los trabajadores de las empresas públicas vascas a la huelga, convocada antes de que el Gobierno vasco anunciara su paquete de medidas.
Mañana, en cambio, en Euskadi está convocado dicho colectivo, además de los trabajadores adscritos a la Administración autonómica, foral, local y central en Euskadi.
Según han argumentado los convocantes, los trabajadores de empresas públicas vascas "también van a ver recortados sus salarios y un 30% de su paga extra del mes de diciembre, así como el pago de sus futuras pensiones".
En la víspera de la huelga, UGT, CCOO y CSIF han insistido en su llamamiento a los colectivos afectados a participar en el paro y en las manifestaciones que los tres sindicatos protagonizarán a mediodía en las capitales vascas.
Lo han hecho por medio de caravanas de coches organizadas por los convocantes, que han recorrido durante el día de hoy diversas comarcas vascas.
Durante la jornada de mañana, los hospitales de Osakidetza contarán con el personal habitual de un festivo, según los servicios esenciales establecidos por el Gobierno vasco con motivo de la convocatoria.
En los hospitales se mantendrán los procesos de diálisis y los tratamientos oncológicos programados y los que se puedan retrasar y en los centros de atención primaria deberá acudir el personal habitual de un sábado. Por su parte, los servicios de emergencia y Puntos de Atención Continuada trabajarán al 100%.
El transporte público, tanto autobuses como trenes o barcos, tendrá que mantener el 30% del servicios ordinario de días laborables, atendiendo especialmente los horarios de entrada y salida del trabajo.
EuskoTren, según han informado fuentes de la empresa, garantizará la prestación de 595 servicios de transporte durante la huelga de mañana.
Según han precisado, garantizará 167 circulaciones de trenes, 148 de tranvías, 272 de autobuses y 8 del Funicular de Larreineta.
Según los servicios mínimos establecidos, en los centros educativos se garantizará su apertura y la atención del alumnado con, al menos, la presencia de una persona en cada turno, al igual que en los exámenes programados.
Deberán trabajar como un festivo los servicios de atención de emergencias, las residencias para menores y las empresas de producción y suministro de energía eléctrica, gas y agua, mientras que en los geriátricos y centros de día trabajará entre el 50 y el 60% del personal que atiende a los mayores.
En la radio televisión pública vasca (EITB) únicamente se deben garantizar los servicios informativos.