BILBAO. La 26ª edición de la Bienal de Máquina-Herramienta (BIEMH) se clausura hoy en el BEC de Barakaldo con un total de 35.263 visitantes procedentes de 54 países y un impacto económico de más de 25 millones de euros.
Según ha explicado el consejero delegado del BEC, José Miguel Corres, el certamen cierra sus puertas "desafiando y triunfando sobre la situación de crisis generalizada".
La presencia de profesionales de empresas con gran capacidad de compra ha favorecido el desarrollo de contactos y operaciones comerciales muy significativas. Además, la BIEMH ha atraído a grandes marcas de los sectores de automoción, electrodomésticos, aeronáutica, energía eólica y ferrocarril, entre otros.
La BIEMH ha generado un impacto económico en su entorno más cercano de más de 25 millones de euros. Hay que señalar que además de los visitantes en la BIEMH han participado en ella más de 4.000 personas que atienden los stands de las firmas expositoras y los más de 1.000 montadores que han trabajado en la instalación de las máquinas y de los puestos de atención a los visitantes.
El presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta, Koldo Arandia, ha valorado muy positivamente esta edición por su nivel expositivo y la respuesta de público. "La feria ha ofrecido una muestra tecnológicamente muy completa y servicios de alto valor añadido", ha añadido.
A su juicio, en estos momentos se vive un "punto de inflexión estadístico, en el que la curva ascendente empieza a evidenciarse". A ello ha contribuido, entre otras cosas, el "Plan Renove", anunciado al comienzo de la BIEMH por parte del consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, que ha tenido un efecto "dinamizador" sobre el desarrollo de las operaciones comerciales a lo largo de la muestra.
El presidente de AFM ha explicado además que entre sus asociados presentes en la exposición, el 75% ha valorado esta 26 edición como "positiva".
A lo largo de la semana, un total de 1.085 fabricantes internacionales, importadores y distribuidores han mostrado la maquinaria más avanzada y las últimas novedades en tecnología. Los sectores con mayor número de empresas expositoras han sido los de máquina-herramienta por deformación, con un 17% del total de firmas, y el de máquina-herramienta por arranque, con un 16%. El resto de la muestra se ha completado con otras áreas como las de herramientas para máquina-herramienta, accesorios, servicios al taller y a la empresa, metrología y control de calidad, otras máquinas y equipos, soldadura y oxicorte, manipulación y robótica, CAD/CAM/CAE, y equipos hidráulicos y neumáticos.