vitoria. El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) de la CAV registró el recién finalizado mes de mayo un descenso de 4.652 personas con respecto al mes anterior, lo que supone una caída 3,46%; dato que invitaría al optimismo si no fuera por el hecho de que la comparativa respecto al mismo mes de 2009 evidencia que la cifra de desempleados ha aumentado en 10.904, con un incremento interanual del 9,18%.

Así, y pese a que el Gobierno Vasco señalase que "aunque la bajada del paro en primavera y principios de verano es un hecho habitual, el correspondiente a mayo de 2010 ha sido superior ha sido superior al de los dos años anteriores", y destacase que el número de desempleados ha caído hasta los 129.648, lo cierto es que no cita que hace un año esa cifra era de 118.744.

En el capítulo relativo a la afiliación media a la Seguridad Social en la CAV, ésta registró un descenso interanual del 0,81%, respecto al periodo en 2009. Así, el número de afiliados se situó en 933.530 en el quinto mes de 2010, con una variación negativa de 7.627 afiliados.

A la vista de estos datos, tanto las centrales sindicales como la patronal vasca -también el Ejecutivo de Lakua- llamaron a la cautela y, pese a valorar la mejora, convertida en tendencia a juicio de determinados estamentos, consideraron que la tasa sigue siendo muy elevada.

Medidas de recorte ELA ahondó en la idea de que el paro es mayor que hace un año e insistió en remarcar que las medidas de ajuste tanto de Zapatero como de López o Sanz, en Navarra, "lejos de mejorar, podrían agravar la situación". La central dirigida por Adolfo Muñoz teme que se produzca una destrucción profunda de empleo y se agrave la desprotección social.

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, también consideró que cualquier disminución del paro es una buena noticia, pero subrayó que "las bases estructurales de la crisis siguen estando ahí".

Sordo instó a acometer políticas públicas que generen más actividad y vuelvan a poner la activación económica y la creación de empleo en el centro de las prioridades, "por encima incluso de la disminución del déficit público". El secretario de Formación y Empleo de UGT de Euskadi, Felipe García, advirtió del riesgo de que las medidas de ajuste puestas en marcha por diferentes administraciones públicas y el recorte de las inversiones pueden ralentizar la recuperación del empleo. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, lanzó el mensaje de que se estaría consolidando un paro de larga duración, que a su juicio "va a ser un verdadero problema social porque las prestaciones por desempleo se van a terminar". Confebask valoró el descenso del desempleo e insistió en la necesidad de actuar decididamente sobre la regulación del mercado laboral.

Los datos

l Mayo. La CAV registró el pasado mes de mayo un descenso del número de desempleados de 4.652 personas con respecto al mes anterior, lo que supone una caída 3,46%. El número de parados se sitúa en 129.648 personas.

l Interanual. Con respecto al mismo mes de 2009, el desempleo aumentó en la CAV en 10.904 personas, lo que representa un incremento interanual del 9,18%.

l Contrataciones. La CAV registró 59.003 contrataciones en mayo, 9.242 más que en el mes anterior (+18,57%) y 7.397 más que en mayo de 2009 (+14,33%).

l Tipos de contrato. Del total de contratos firmados en mayo en la CAV, 4.297 tienen carácter indefinido, los que supone un aumento del 17,53%o respecto a abril y del 11,70 respecto a mayo de 2009. Por su parte, los contratos temporales, un total de 54.706, sufrieron un aumento intermensual del 18,66 por ciento e interanual del 14,55%.

l Distribución territorial. Bizkaia y Gipuzkoa registraron caídas del desempleo del 3,91 y 3,53%, en relación al mes precedente, mientras que en Álava la reducción fue menor, del 1,72% En periodo interanual se contabilizaron incrementos del 10,56% en Álava, del 9,35 en Gipuzkoa y del 8,71% en Bizkaia.