GASTEIZ. El lehendakari Patxi López anunció el pasado jueves en sede parlamentaria su intención de aplicar la rebaja salarial no sólo a los funcionarios, sino también a los trabajadores de las sociedades y empresas públicas. Sin embargo, había dudas de la posibilidad legal de esta medida, ya que no viene recogida de forma expresa en el decreto-ley del Gobierno de Zapatero, y podía generar problemas jurídicos.

Estas dudas han quedado hoy disipadas. La portavoz Idoia Mendia ha anunciado hoy en rueda de prensa que van a bajar por ley el sueldo a los funcionarios y los trabajadores de empresas y sociedades públicas en una media cercana al 2%, y ha explicado que este porcentaje será progresivo en función del salario de manera que las personas que menos dinero ganen sufran un recorte inferior y viceversa.

La idea de los socialistas pasa por elaborar una tabla propia de reducción salarial en lugar de copiar literalmente la tabla de recorte de retribuciones básicas que plantea el decreto-ley del Gobierno de España, ya que ésta "no es progresiva en su totalidad" y su aplicación llevaría a que algunas personas vieran rebajado más su sueldo que otras cuyos salarios son mayores. "Haremos que sea progresivo en su totalidad", ha sentenciado.

Este sistema progresivo dará lugar a que aquellos que ocupan la parte más elevada de la pirámide de la estructura de la Administración autonómica, el lehendakari Patxi López y sus diez consejeros, sufran la mayor bajada salarial mediante un recorte que podría oscilar entre el 6% y el 7%. Son porcentajes, ha precisado Mendia, aproximados que no serán definitivos hasta que se elabore el proyecto de ley.

Precisamente una de las decisión adoptadas hoy por el Gobierno vasco ha sido aplicar la bajada de sueldos a funcionarios y trabajadores de empresas públicas a través de una ley. "Había varias fórmulas para adaptar el real-decreto y aplicarlo en Euskadi, teníamos por ejemplo la fórmula del decreto, pero lógicamente para cambiar la Ley de Presupuestos había que utilizar otra del mismo rango".

El Ejecutivo del PSE se va a poner a trabajar de forma inmediata en la elaboración del proyecto con el fin de poder aprobarlo cuanto antes en el Parlamento Vasco. Esta tramitación hará que la aprobación se retrase como mínimo hasta finales del presente mes de junio, con lo cual los funcionarios y trabajadores de empresas públicas no notarán sus efectos hasta la nómina del mes de julio, eso sí, con efectos retroactivos desde el 1 de junio.

Mendia ha anunciado que van a hablar con todos los grupos para conseguir los apoyos necesarios de cara a aprobar esta ley, aunque ha dicho confiar en que el PP colaborará en este objetivo. "La ley no va dirigida sólo a funcionarios y laborales, sino también al personal al servicio de las empresas públicas. Y el PP como otros grupos se ha mostrado siempre partidario de racionalizar el entramado empresarial y de recortar el peso del capítulo 1". "Tenemos confianza y esperamos en poder buscar y encontrar un camino común con el Partido Popular", ha señalado.

La portavoz ha insistido en que la voluntad del Gobierno vasco es mantener las partidas destinadas a la inversión y ha demandado una vez más una reflexión sobre fiscalidad. "Nuestra sociedad es avanzada en servicios sociales y públicos, somos partidarios de mantenerlos. Y además de reordenar, racionalizar" sería bueno hacer una reflexión general sobre la fiscalidad de España en su conjunto".