GASTEIZ. Los funcionarios, empleados públicos y altos cargos de la Administración Pública Vasca sufrirán el recorte de sus salarios en la nómina de julio pero con carácter retroactivo a fecha 1 de junio, según ha anunciado hoy la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia.

La media del recorte salarial podría ser del 2 por ciento en el caso de los funcionarios de la Administración Pública Vasca y llegar hasta el 7 por ciento en las escalas más altas, es decir, en los altos cargos, según ha adelantado Mendia tras el Consejo de Gobierno.

No obstante, ha advertido de que el porcentaje de rebaja salarial que se aplicará en Euskadi no está definido aún porque es una cuestión que quedará concretada en los próximos días en una ley específica, fruto de la negociación con los grupos.

El Gobierno vasco buscará, en primer lugar, el apoyo del PP para sacar adelante la ley que le permita aplicar los ajustes del Gobierno español y Mendia ha confiado en que la inclusión de los empleados públicos en el recorte salarial contente a los "populares" y permita obtener su apoyo.

Mendia también ha indicado que la ley, que será remitida con carácter "urgente" al Parlamento Vasco, buscará que el recorte salarial sea "equilibrado y progresivo", en función de lo que gane cada trabajador.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno vasco quiere aplicar su propia tabla y no la del Ejecutivo de Zapatero, para buscar la progresividad y evitar que sufran más los que están en medio de la tabla.

Así, ha explicado que, con la tabla aprobada por el Gobierno para aplicar los recortes, quien más sufre la rebaja es el funcionario que está en la parte central y el que menos, el que más gana, el que está en la parte alta.

Asimismo, ha dicho que serán "especialmente cuidadosos" con el rango de director, ya que tras la congelación salarial de los últimos años, se da la circunstancia de que cobra menos que un funcionario del nivel alto.

Ha recordado que los recortes aprobados en el Congreso son de obligado cumplimiento desde hoy, 1 de junio, pero ha dicho que dado que para aplicarlos hay que modificar la Ley de Presupuestos Generales de la CAV, no será posible aprobar otra ley hasta finales de mes ni aplicar la reducción de las nóminas hasta el mes de julio.

Por tanto, el recorte se hará efectivo en la nómina de julio y en ella se incluirá también el correspondiente al mes de junio, ha precisado.

Ha recordado que la obligación general es la reducción de un 5 por ciento de la masa salarial y ha anunciado que el Gobierno vasco aplicará "otras medidas complementarias" para lograrlo.

Preguntada por si el Gobierno vasco se plantea reducir otros capítulos como el de inversiones para reducir el déficit público, Mendia ha asegurado que el Ejecutivo sigue apostando por no aplicar recortes "en las inversiones ni en lo que suponga incentivar los sectores económicos, que son los motores de la generación de empleo".

En cuanto al debate sobre la necesidad de aumentar los impuestos a las rentas más altas, la portavoz del Ejecutivo vasco ha recordado que la competencia sobre la fiscalidad es de las diputaciones pero ha considerado que sería bueno que se abriera una reflexión general en todo el Estado.

Asimismo, se ha mostrado partidaria de mantener los servicios sociales y públicos pero evitando duplicidades.