BRUSELAS. La Comisión Europea indicó hoy que la crisis provocada por la nube de cenizas del volcán islandés costó a la industria aérea entre 1.500 y 2.500 millones de euros, según los datos que le han facilitado los propios afectados.

"Necesitamos evaluar el contenido de estas cifras tanto a escala europea como a nivel de los estados miembros", advirtió en una rueda de prensa el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, quien explicó que el Ejecutivo comunitario ha recibido estas cifras de los distintos afectados (aerolíneas, aeropuertos y operadores turísticos).

"Estas cifras son muy preliminares", señaló Kallas y aclaró que la más elevada incluye además del impacto para aerolíneas y aeropuertos otras pérdidas, como las registradas por los operadores de turismo.

No obstante, el comisario explicó que en lo que se refiere al turismo hay que ser prudente porque aunque muchos operadores han perdido dinero con la crisis, los hoteles por el contrario han aprovechado la situación para prestar sus servicios.

"Intentamos tener en cuenta estas cifras más elevadas de otros sectores también, pero no queremos complicar las cosas, así que concentrémonos primero en el impacto para el sector aéreo, aerolíneas y aeropuertos", declaró.

Kallas presentó hoy al colegio de comisarios europeos un paquete de medidas a corto y medio plazo para evitar que se repita en la medida de lo posible el caos ocasionado en el espacio aéreo europeo por las cenizas volcánicas.

Entre las acciones más inmediatas propuestas por el responsable de Transporte, figura la posibilidad de autorizar la concesión de ayudas a las aerolíneas por parte de los estados miembros siempre que se respeten las normas comunitarias de competencia.

"Si el apoyo de los estados miembros toma la forma de ayudas de estado, deben hacerlo sobre la base de criterios uniformes fijados a escala europea", precisó Kallas, quien aseguró que la CE está dispuesta a presentar una comunicación al respecto para determinar esas directrices.

Según el comisario, estas ayudas no pueden ser utilizadas para compañías que no estén directamente relacionadas con la crisis.

De momento, un grupo de expertos comunitarios de la CE, encabezado por el propio Kallas y los comisarios de Competencia, Joaquín Almunia, y de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, evalúa las consecuencias económicas para llegar a una idea más precisa del impacto real.

La crisis aérea desatada el pasado jueves 15 provocó la cancelación de un total de 100.000 vuelos e impidió viajar a 10 millones de pasajeros durante varios días debido al cierre del espacio aéreo europeo por motivos de seguridad, según cifras de la CE.