vitoria. El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, confirmó ayer por primera vez en público el interés de su departamento por el proyecto de coche eléctrico alavés Hiriko y adelantó que sólo hace falta solventar algunos aspectos técnicos como la homologación del mismo para que sea una realidad. Hiriko es el resultado de una apuesta tecnológica presentada el pasado enero por parte de un grupo de empresarios alaveses y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) para diseñar, producir y comercializar un vehículo urbano 100% eléctrico, biplaza y basado en criterios de sostenibilidad. El primer coche se prevé que pueda ponerse a la venta en 2012.

El consejero advirtió durante la comisión de Industria celebrada ayer que se trata de un proyecto "francamente interesante" cuyo concepto más significativo, destacó, no reside en el propio sistema eléctrico sino en la particular filosofía que sus impulsores han elegido para montar cada unidad: un sistema a base de módulos. "Eso es lo interesante, que es capaz de montar uno de estos vehículos sin la necesidad de contar con grandes cadenas de producción", señaló.

En estos momentos, el novedoso plan de negocio de Hiriko cuenta con siete firmas vascas que están diseñando a la carta cada una de las piezas de este coche. Llegado el día, será un concesionario o una empresa franquiciada -se están estudiando en estos momentos las diversas opciones- el que agrupe estos siete módulos y los ensamble en sus instalaciones de manera fácil y rápida. El prototipo a escala 1:2 de este vehículo eléctrico se presentó el pasado jueves en Madrid ante la presencia de la ministra del ramo, Cristina Garmendia.

Impulsos a lo eléctrico Al margen del proyecto alavés, Bernabé Unda consideró ayer una vez más que es "imprescindible" tomar medidas en Euskadi para detener el aumento del consumo eléctrico procedente del transporte, y catalogó este reto como una nueva oportunidad de negocio para la industria del automóvil en la CAV, cuyo peso específico es extraordinario: 300 empresas, una facturación de más de 10.000 millones de euros al año y 60.000 trabajadores. Para dar forma a esta estrategia de futuro, Unda enumeró los cuatro ejes sobre los que pivotará su apuesta por el vehículo eléctrico: impulso al sector de la automoción, desarrollo de una red de electrogasolineras, creación de una masa crítica de vehículos y adecuación del marco regulatorio. Según las previsiones del EVE (Ente Vasco de la Energía), el objetivo del Gobierno es lograr que en 2010 el 10% de los vehículos vendidos en Euskadi sean eléctricos.