vitoria. El sustituto del ex diputado foral Alfredo de Miguel en el Consejo de Administración de la Caja Vital ya tiene nombre, Javier Balza. Según adelantó ayer la agencia Efe, el ex consejero vasco de Interior será previsiblemente la persona elegida para cubrir la vacante que dejó el ex diputado foral Alfredo de Miguel, al dimitir éste de sus cargos por estar imputado en la presunta trama de corrupción urbanística descubierta en Álava.
En el proceso de renovación al puesto han concurrido dos candidaturas. Una de ellas es la del propio Balza y la otra es la que ha presentado el alcalde de la localidad alavesa de Yécora, Iñaki Ibáñez, del Partido Popular.
Asamblea extraordinaria El próximo viernes la entidad de ahorro alavesa que preside Gregorio Rojo ha convocado una asamblea extraordinaria para votar las dos candidaturas, aunque, tal y como ocurrió con la renovación de la Asamblea General del pasado 29 de marzo y en la que hubo acuerdo para apoyar la plancha del PNV y PSE, también en esta ocasión todo indica que saldrá adelante la candidatura de Balza (PNV).
En aquella asamblea se renovó a la mitad de los componentes y se acordó designar al socialista Patxi Lazcoz, alcalde de Vitoria, y a Ana Agirre (PNV), ex consejera de Industria, como miembros de la nueva Comisión Ejecutiva de la entidad. Lazcoz y Aguirre accedieron al renovado Consejo como vocales, fruto del acuerdo entre PSE y PNV, que dejó fuera al PP de los órganos de control de Caja Vital. Aguirre sustituyó también a Alfredo De Miguel en la Ejecutiva, pero quedaba pendiente cubrir el puesto vacante del ex diputado foral de Administración Local en el Consejo de Administración.
SECRETO DE SUMARIO Resueltas las sustituciones de De Miguel en los distintos órganos tras su dimisión, paralelamente el proceso judicial sigue su curso. El pasado viernes, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, Roberto Ramos, prorrogó un mes más el secreto de sumario del caso de presunta trama de corrupción de Álava, en el que están imputadas ocho personas vinculadas a la formación jeltzale, con el fin de proseguir con la investigación que todavía no ha concluido, según informó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
El caso salió a la luz pública el pasado 17 de marzo cuando fueron detenidas por orden judicial ocho sospechosos -a los que se les atribuye delitos de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias-, entre ellas, De Miguel, así como el ex asesor del TVCP, Alfonso Arriola, o el ex miembro del ABB del PNV, Aitor Tellería. Todos ellos abandonaron sus cargos al ser imputados. Desde ese momento, el caso ha estado bajo secreto de sumario y el viernes se hizo pública la decisión del juez que dictó un auto, por el que mantiene el secreto de las actuaciones.