HELSINKI. La Autoridad Finlandesa de Aviación Civil (Finavia) decidió hoy ampliar el cierre total de su espacio aéreo hasta el próximo domingo a las 15.00 hora local (12.00 GMT), como consecuencia de la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjälla.
En un comunicado, Finavia informó de que adoptó esta medida tras consultar las últimas previsiones del Instituto Meteorológico de Finlandia, que pronostican que la nube de ceniza seguirá cubriendo el cielo del país nórdico durante "varios días más".
Según la agencia meteorológica, el volcán islandés sigue emitiendo una densa nube formada por finas partículas, por lo que se espera que las corrientes de aire extiendan una segunda oleada de cenizas sobre Escandinavia durante el fin de semana.
Las autoridades finlandesas paralizaron ayer a mediodía el tráfico aéreo en el centro y norte de Finlandia, y esta madrugada decidieron prolongar la medida a los veinticinco aeropuertos del país.
La compañía aérea nacional Finnair explicó que se ha visto obligada a cancelar 435 vuelos entre el jueves y el sábado, por lo que cerca de 54.000 pasajeros se han quedado en tierra.
Según Finnair, la interrupción de sus operaciones debido a la nube volcánica está provocando a la compañía unas pérdidas de unos dos millones de euros diarios.